CÓRDOBA

Ania: “Llevamos un tiempo esperando este día y va a ser un plus de motivación”

El técnico asturiano advierte de que “el fútbol profesional no tiene nada que ver con la Primera Federación” y recuerda que “el error penaliza más” en la víspera del entreno liguero ante el Mirandés.

A. D. Jiménez
Álvaro Rivero

El Córdoba está a 24 horas de volver a competir en Segunda División y su entrenador, Iván Ania, no esconde “la sensación de ilusión, de ganas de empezar en el fútbol profesional”. Porque el asturiano, pese a “una pretemporada más corta de lo habitual”, quiere ver a los suyos “competir”, porque “llevamos mucho tiempo esperando este día y va a ser un plus de motivación”.

Como anécdota, Ania ha tardado cinco temporadas en regresar como técnico al fútbol profesional, algo que también será nuevo para 11 de sus jugadores. El entrenador ha advertido que “este fútbol es distinto a lo que conocíamos; no tiene nada que ver”, sobre lo acontecido en la última temporada en Primera Federación. Y ha puesto el VAR como ejemplo, porque “el protocolo hace que juguemos hasta el final, ya que no se acaba cuando levantan el banderín; son cosas a las que nos tenemos que acostumbrar”.

En ese sentido, ha enviado un mensaje a sus jugadores reseñando que “hay que saber que una decisión te puede perjudicar, pero no te pase factura”. El ovetense ha recalcado que “no es algo que se puede entrenar, pero sí preparado”. Para eso y para la competición. De ahí que no se haya mostrado dubitativo al afirmar que “el once está decidido”. Ania ha argumentado que “no es por los partidos de pretemporada, sino que esta semana está claro por lo que queremos hacer y conseguir”.

En cuanto a su equipo, ha indicado que “muchos jugadores no han llegado a tener 90 minutos de preparación”. De ahí que apunte como clave “los cambios van a ser muy importantes, influyentes”. Incluso, ha hecho referencia a la modificación en la normativa que daría paso a seis en el caso de una conmoción por golpe en la cabeza”.

Frente al Córdoba aparece un Mirandés, que ha tardado en configurar su plantilla en función a los rigores del mercado. Ania ha recordado que “siempre apuran a la espera de futbolistas procedentes de clubes importantes”. Por ello, ha insistido en que “no es extraordinario para ellos, porque es algo que ya han hecho en temporadas anteriores”. Incluso, ha apuntado que “puede que alguno de los que han venido recientemente sea titular y vamos a la expectativa. En función a lo que nos planteen, buscaremos soluciones”.

Por su parte, en el Córdoba se ha hablado mucho de la situación de Antonio Casas, por quien se ha interesado el Rio Ave. Sobre el rambleño, máximo goleador la temporada pasada, ha indicado que “es uno más y, mientras nadie me comunique lo contrario, cuento con él”. Además, ha desvelado que “hemos hablado y está preparado para jugar; contamos al 100 por 100 con él.”. Sobre las bajas, Kuki no viajará y hay un par de dudas que vamos a ver si llega o no, como son los casos de Isma Ruiz y de Carlos Isaac”.

El cambio de categoría puede presentar a un Córdoba distinto, si bien la idea que se ha visto en pretemporada es la de ser un equipo parecido al de la campaña anterior. Ania ha asegurado que “se puede hacer el mismo fútbol, pero la exigencia será mayor”. El asturiano ha advertido que “el error se penalizará más, porque los rivales son más fuertes y rápidos; o los entrenadores, mejores”. Y recalcado como fundamental que “las áreas son fundamentales aquí”.

Precisamente, ése es uno de los problemas que se le han detectado al Córdoba: el gol. Sin embargo, Ania ha puntualizado que “si miramos los números, hemos hecho pocos goles, aunque “también hemos encajado poco”. Pero considera que “en lo ofensivo no me preocupo porque hemos generado ocasiones en todos los partidos”. A su juicio, Ania estima que “el gol es cuestión de rachas y especialmente para los delanteros, porque se liberarán de la presión en cuanto marquen”. Y ha puesto el ejemplo de Antonio Casas, porque “ya lo vivió el año pasado”.

El asturiano asevera que “los partidos son más igualados, independientemente de los presupuestos”. El entrenador del Córdoba mantiene que “siempre hay momentos de poder ganar para cada equipo”.

Sin entrar en profundidades, Ania se ha referido al hecho de que el arranque de la competición no coincida con el cierre del mercado. “Para mí, debería estar cerrado”, ha afirmado porque “puede surgir que un jugador se te vaya por el pago de una cláusula y aunque luego tengas un mes para firmar…”. En cuando a su equipo, ha hablado sobre la composición de una plantilla corta, como el curso pasado, al tiempo que ha hecho alusión a que “habrá posiciones en las que no doblaremos”, por lo que “hay que ser coherentes en lo que hagamos”. Obviamente, el club debe ajustarse al límite salarial.

Hablando de la categoría en general, ve como grandes aspirantes al “los recién descendidos y el Oviedo”, en lo que respecta a la pelea por el ascenso. Mientras que se ha ajustado a lo dicho por Juanito, el director deportivo, respecto al objetivo: “El Córdoba tiene que hacer los 50 puntos que se necesitan para la salvación, pero no podemos limitarnos y ser ambiciosos”. De hecho, ha incidido en que “partimos con un presupuesto pequeño, pero luego competiremos en el campo”.

En cuanto a su mensaje para la afición, ha asegurado que “esperamos dar el nivel que esperan y que dimos el año pasado”. De paso, ha solicitado colaboración al recalcar que “también nos ayudaron a ser imparables y confiamos en que lo volvamos a ser”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias