Al cielo se llega por Butarque
Leganés (1º) y Espanyol (2º) se ven las caras en un duelo vital para subir. El estadio rozará el lleno con Braithwaite poniéndole el morbo en su regreso.
Cúspide es palabra sencilla de traducción rápida: Leganés se dice en el lenguaje de una Segunda que acumula ya 23 jornadas seguidas viendo a los pepineros reinar en la categoría. Serán 24 pase lo que pase hoy en Butarque. Su trono estaba destinado a otros. Al Espanyol, por ejemplo. Un equipo cuajado de talento, creado para arrasar con un presupuesto de Primera y jugadores de hechuras Europa League. Braithwaite, es el mejor ejemplo (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
El danés (tocado y con molestias) retorna como Pichichi (18 goles) al que fuera su estadio cuatro años después de que el Barça se lo arrebatara fuera del mercado de fichajes y dejara un butrón en el alma pepinera. Estocada casi definitiva de aquel descenso. Mucho ha cambiado desde entonces. Tanto, que este Leganés buscaba sólo sobrevivir al inicio de este curso. Lo suyo era la permanencia. Pero como el fútbol es deporte extraño, se han intercambiado papeles con su rival hoy.
A la caza de la lógica
Ahora los pericos persiguen alcanzar la lógica, descabalgar al líder y templar una temporada de crisis perpetua que se ha llevado por delante ya dos entrenadores. El tercero, Manolo González, ha devuelto a los catalanes un espíritu combativo con la normalidad por bandera. La mezcla marida bien. Tanto que hoy podrían quedarse a un punto de la cabeza de ganar, algo impensable cuando, hace cuatro jornadas, este ex conductor de autobús cogió el cargo. El reto mola. Es imponente.
Pero más lo es el objetivo de ascender para un Lega que ha activado el modo avión para volar alto y alcanzar la gloria de asentarse en el Olimpo del fútbol otra vez más. Por de pronto, el club ha invocado a la ciudad entera (“Sueña Leganés”) en una convocatoria de efervescencia colectiva que tendrá en este duelo primera parada. Butarque rozará el lleno y ayer, cerca de 1.000 hinchas, arroparon a una plantilla que, insiste su entrenador, no siente nervios. Ni cosquilleos. Sólo ambición. Y disfrute.
Puado y Aguado, bajas clave
Borja Jiménez tiene a su disposición su once de gala. Apenas Arambarri y Abzi serán baja. Vuelven Nyom y Franquesa (también Miramón, pero apunta al banquillo) con la duda de quién ocupará el ataque junto a Raba, si Miguel o Diego García.
En el Espanyol se cae Puado y Aguado por sanción. Pol Lozao o Keidi sustituirán a este último para formar junto a Pere Milla en esta final con evocaciones épicas. De viernes (épico) en Butarque.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.