Tenerife

Adiós 2024: el peor Tenerife del siglo

Tan solo el Tenerife de 2010 ha sumado menos puntos, con la salvedad de que éste jugaba en Primera División y anotó más goles que el de 2024. La afición blanquiazul nunca había cantado tan pocos en un año natural.

Javi Alonso

Empezaba con un episodio feliz para el tinerfeñismo, ganando al eterno rival y eliminando a la UD Las Palmas de la Copa del Rey el 7 de enero en el Heliodoro. Pero la realidad es que, a pesar de ese emocionante comienzo, el 2024 ha sido un año nefasto para el CD Tenerife. El derbi canario copero fue el único partido que los de Asier Garitano ganaron en el mes de enero y, desde entonces, fueron encadenando resultados que dejaron el curso pasado en insulso y, en esta nueva temporada, se sitúa colista y a espera de un milagro para salvar la categoría.

Desde que las victorias valen tres puntos allá por 1995, tan solo un año natural -de enero a diciembre- ha sido peor para el Tenerife que este 2024. En enero de 2010, el club blanquiazul militaba en la Primera División española, recibiendo en las primeras semanas de año a Barcelona, Valencia y Real Madrid. Ese Tenerife, que en junio terminaría descendiendo a Segunda División, acabó el año en diciembre en la categoría de plata, con una plantilla para regresar a la élite y que, al año siguiente, en 2011, acabaría perdiendo la categoría por segunda temporada consecutiva.

En ese año de 2010, los jugadores que vestían la elástica blanquiazul anotaron 37 goles para sumar 34 puntos en 39 partidos. Unos números pobres para quien optaba a mantenerse en la máxima categoría del fútbol nacional y lejos de la media que mantienen los tinerfeños con 57 puntos por año. No obstante, en este 2024 que hoy se cierra, el Tenerife ha sumado tan solo dos empates más -para 36 puntos- en otros 39 encuentros. El cambio, que es sustancial, es que los isleños han cambiado el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, Mestalla o el Vicente Calderón por los rivales que compiten actualmente en LaLiga Hypermotion de la 23/24 y, aun así, ha anotado siete goles menos que hace 15 años.

Teniendo en cuenta que los mejores resultados de la pasada campaña, con Asier Garitano, llegaron en el primer tramo de competición donde el equipo se situaba líder en la jornada 10 -aún era 2023- y que este curso el cuadro canario es colista de LaLiga Hypermotion, era de esperar que estaría entre los peores de la centenaria historia del club. Y no solo deportivamente, el 2024 también deja una crisis institucional sin precedentes en la entidad, con unos gestores que vendieron patrimonio, jugadores importantes como Loic Williams o Alex Corredera y que protagonizaron vergonzosos encuentros con aficionados tanto en el palco del Heliodoro como en las redes sociales.

Con la llegada de Rayco García, el cambio de gobierno en el consejo de administración y la llegada de Álvaro Cervera a la isla, ahora la afición chicharrera le pide a los Reyes Magos un milagro para que el 2025 regale las alegrías y goles necesarios para que, a la hora de cerrarlo y entrar en 2026, el Tenerife siga siendo equipo de la categoría de plata. El reto es complicado, pero a los blanquiazules tienen históricamente un idilio con los años impares.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias