TENERIFE

A tres décadas de la visita histórica de Maradona al Heliodoro

Un 3 de enero de 1993 fue la única vez que el astro argentino jugó en el feudo blanquiazul. El duelo generó mucha expectación y el Tenerife lo ganó claramente por 3-0.

Tres décadas se cumplen hoy de un acontecimiento deportivo que situó al Heliodoro en el centro de todas las miradas del fútbol mundial y sobre todo del argentino. Aquel 3 de enero de 1993 el Tenerife de Jorge Valdano y Ángel Cappa recibía la visita del Sevilla de Carlos Salvador Bilardo. Dos maneras de ver el fútbol totalmente opuestas se veían las caras en el Rodríguez López.

A ese duelo se sumó la presencia de Fernando Redondo en las filas blanquiazules y de Diego Armando Maradona en el cuadro andaluz quienes nunca llegaron a congeniar del todo. Fue, por tanto, un partido con mucho morbo y que finalmente se llevaron los tinerfeños por un claro 3-0 con dos goles de Pizzi y otro de Dertycia.

El encuentro tuvo su punto más álgido en el minuto 60 cuando el “5″ insular, que le ganó la pugna a su paisano, cometió una dura falta que era merecedora de tarjeta y como ya estaba amonestado debía irse al vestuario. Sin embargo el colegiado del choque, González Lecue, se equivocó y expulsó a Juan Antonio Pizzi que, si bien estaba cerca de la jugada, no participó. Esto exasperó a Maradona quien protestó airadamente la decisión. Tanto se quejó que el árbitro le mostró la tarjeta roja. El de Villa Fiorito se retiró a las duchas mostrando con su mano el número cinco, el dorsal de Redondo.

En su libro “Yo soy el Diego”, el que fuera el mejor jugador de todos los tiempos recordó aquella visita a la isla: “Me acuerdo que armaron un quilombo (lío) bárbaro antes del partido con el Tenerife por mi duelo con Redondo y por el enfrentamiento entre ‘bilardistas’ y ‘menottistas’ porque a ellos les dirigía Valdano”, escribió.

Asimismo, en otro fragmento se podía leer: “Yo le di la mano a Fernando antes de empezar el partido y punto, los dejamos a todos con las ganas de pelea”. La prensa argentina le dio mucha importancia al choque, tanto que para la prestigiosa revista ‘El Gráfico’, el reto Redondo-Maradona fue portada de aquella semana.

Los blanquiazules jugaron aquel día con Agustín; Toño, César Gómez, Antonio Mata, Paqui; Chano, Redondo, Ezequiel Castillo, Felipe; Pizzi y Quique Estebaranz. Tras el descanso ingresaron Dertycia (60′) y Rafa Berges (79′). Los sevillistas lo hicieron con Unzue; Martagón, Jiménez, Del Campo, Diego; Marcos, Rafa Paz, Monchu, Simeone; Maradona y Davor Suker. En la segunda parte ingresaron Pineda (46′) y Bango (55′).

Lo más visto

Más noticias