Finalizado

ATHLETIC 2 - RACING 1

A falta de Nico... Iñaki vale por dos Williams

El internacional ghanés muestra su poderío, anota un gol y se entiende de maravilla con Gorosabel en el amistoso ante el Racing en Barakaldo.

AIOL

A la espera de la resolución del ‘caso Nico’, el Williams que en estos momentos juega con el Athletic actúa por dos. Iñaki lo hace por él y por su hermano pequeño. Gran partido ante un Racing inferior del internacional ghanés en Lasesarre, el segundo ensayo de la temporada para el Athletic. El equipo de José Alberto trató de plantar cara a un representante de Primera que demostró su pedigrí: cuando este metió una marcha más, se vio que no había debate. El Athletic sigue lanzando guiños a Nico: durante el amistoso metió en redes sociales la imagen de una niña negra peinado de forma similar al internacional, con el 11 escrito con rotulador y una mirada muy tierna. Y lo titulaba: ‘Baby Nico’. Los leones progresan adecuadamente, van cogiendo ritmo, llegadas, verticalidad... el ‘rock and roll’ de la Copa, vaya. Los fichajes funcionan de maravilla y canteranos como Jauregizar y Canales, que se estrenó como goleador en su segunda cita con los mayores, muestran que tienen muchísima clase. El león de Barrika (le falta poco para serlo en partido oficial), el mismo título que Rahm, lo celebró con la cuadrilla como si hubieran jugado a la play. Esta gente tiene algo especial, algo que no se compra ni se ve por ahí.

Valverde volvió a emplear la fórmula de dos equipos distintos en cada periodo, a excepción de Padilla, al que quiso ver también 30 minutos añadidos en la segunda mitad. Con respecto al estreno en Burgos, esta vez se quedaron fuera Adu Ares, en El Plantío improvisado lateral, el lesionado Vesga y Djaló. Entraron Lekue, como central devolviendo a Yuri a su puesto natural de lateral izquierdo, Prados e Iñaki. Este se asoció de lujo con Gorosabel, un fichaje que cumple lo que ya se sabía, conoce muy bien el oficio y no decepciona. Malas noticias para Egiluz, que cómo el técnico prueba con laterales en su posición en el centro de la zaga.

En la parte final del primer tiempo, los leones ajustaron mejor la presión y maniataron a los santanderinos. Entró en acción Iñaki, que se movió por el extremo derecho, aunque intercambió su posición con Berenguer unos instantes, y se acabó la emoción. Un centro, otro más, de Gorosabel, permitió al 9 rematar cerca del punto de penalti casi de espaldas poniendo muy bien el pie. Los pupilos de Valverde encontraron muchos espacios en ese tramo final y otro balón profundo al hermano de Nico casi acaba en 2-0; paró por abajo su excompañero Ezkieta. Pleno de pulmones, en una acción posterior Iñaki bajó a defender un contraataque cántabro hasta casi la frontal del área propia, con una falta incluida a Arana, el mejor jugador sin duda alguna del Racing, un delantero que sabe moverse con el campo, asociarse y quitarse rivales con sus buenos recursos. Vale el millón y medio que han pagado al Eibar por él.

RESUMEN

Athletic: Padilla; Gorosabel, Yeray, Lekue, Yuri; Herrera, Prados; I. Williams, Sancet, Berenguer; Guruzeta. También jugaron: Gastesi, Boiro, Egiluz, Unai Pérez, Duñabeitia, Jauregizar, Olabar. Canales, Martón, Rincón y Ares. 

Racing: Ezkieta; Ángel, Pol, Salinas, Mario; Jeremy, Aldasoro, Vencedor, Neco; Arana y Karrikaburu.  También jugaron: Parera, Saúl, Castro, Iñigo, Lago Junior, Ekain. Manu, I. López, Yeray, Carrascal, D. Glez y Mario García.

Goles: 1-0 (38’): I. Williams. 2-0 (46’): Canales. 2-1 (66’): Yeray.

Árbitro: Etayo Herrera, vasco. Amonestó a Pol (41’).

Incidencias: Lasesarre. 6.000 espectadores.

El choque tuvo cierto ritmo pese a las piernas cargadas de los protagonistas. Los rojiblancos dispusieron de más ocasiones porque remataban casi todo lo que caía por el área de Ezkieta y eran superiores en el balón parado, aunque seguían con el punto de mira desviado. Un gran contraataque llevado por Gorosabel acabó en los pies de Sancet, que envió la bola alta.

El Athletic fue mucho más dominador desde la media hora de juego. Berenguer mostró su gran chispa con dos autopases por la banda y tuvo que ser frenado con un agarrón por Pol, que vio la única amarilla de la tarde en Barakaldo.

La segunda parte siguió esa misma tónica. Jauregizar metió un centro profundo a Djaló por la derecha y este encontró un pasillo con su enorme explosividad para meter el pase del 2-0 a Canales, muy bien situado en boca de gol. El costoso fichaje del Sporting de Braga ha caído de pie en este equipo, como Gorosabel, es espectacular y no solo corre, sabe leer el juego. José Alberto mantuvo a Pol, Aldasoro y Vencedor y cambió todo el equipo a la hora de juego.

Valverde puso en liza un sector más meritorio, con toda la defensa, incluyendo al portero, llena de jóvenes promesas. En realidad, todos eran el año pasado del Bilbao Athletic excepto Martón, Djaló y Adu Ares. El Racing recortó distancias con un muy bien colocado Yeray, que aprovechó un desafortunado rebote en el pie de para alojar el balón lejos del alcance de Padilla. El choque fue languideciendo sin mucho más que narrar, con el desfile de Vencedor que quiso esmerarse en una cita muy especial para él, pero aún no es aquel jugador superlativo que apadrinaba Marcelino. El único de los convocados que no saltó al verde fue Gerenabarrena, no pudo disfrutar de este Athletic que engancha, tal y como se demostró en el entusiasmo de la gente y la buena entrada registrada en Lasesarre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias