ESPANYOL

50 días en Marbella

El Espanyol debutó en el cuartel general malagueño en plena pandemia, con el retorno a Primera como objetivo. Cuatro estadías después, vuelve a partir desde el mismísimo infierno.

RCDECarlos Mira

Podría haber sonado perfectamente el Dúo Dinámico, como en aquel lacrimógeno final de ‘Verano Azul’ en la cercana localidad de Nerja, Málaga, la primera vez que aterrizó el Espanyol en el Marbella Football Center. Era, como consecuencia de la pandemia por COVID-19 que había atrasado el desenlace de la Liga anterior, una fecha anómala para una pretemporada. Pero surtió efecto. Hoy el conjunto perico vuelve a las andadas.

Entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 2020 transcurrió aquella primera estadía en tierras andaluzas, recién fichado Vicente Moreno para recuperar una categoría que se había perdido por primera vez en casi un cuarto de siglo, y en pleno trauma emocional no sólo de la afición, sino de los propios jugadores, que el experimentado técnico logró desbloquear. Durante aquellos días, llegaron Miguelón Llambrich y Óscar Gil, y se marchó Andrés Prieto.

Ha repetido desde entonces punto de concentración el Espanyol, que sumará con la experiencia de este julio 50 días en Marbella repartidos entre cuatro veranos. Entre tres entrenadores. Entre otros tantos directores deportivos. Y dos directores generales. Chen Yansheng es prácticamente el único que permanece inalterable.

En 2021, entre el 19 de julio y el 1 de agosto, todavía coleaban los efectos de la pandemia, hasta el punto de que Vicente Moreno se tuvo incorporar unos cuantos días tarde por haber contraído la COVID-19. Quien llegó como nueva incorporación fue Sergi Gómez. Y con la ilusión de haber retornado a Primera.

El Espanyol, en Marbella, con Vicente Moreno.Carlos MiraRCDE

Hace un año, ya no repitió Moreno, sino que se estrenó en Marbella un Diego Martínez que lo que sí calcó son las fechas, del 18 al 29 de julio como en este 2023. Presagio de lo que acabaría sucediendo deportivamente, el sexto descenso en la historia del Espanyol, se estrenó Benjamin Lecomte, Sergi Darder manifestó en público la necesidad de refuerzos y Raúl de Tomás se ejercitaba al margen.

Se completan ahora esos 50 días con Luis García como tercer entrenador del Espanyol en Marbella, junto a Fran Garagarza, quien sucede a Francisco Joaquín Pérez Rufete y a Domingo Catoira. Sin fichajes. Con la inminente salida de Luca Koleosho al Burnley, quién sabe si con alguna más en cartera. Y con el equipo perico, de nuevo, en la casilla de salida. Obligado a huir de la Segunda División.

Lo más visto

Más noticias