Córdoba CF

1944 días después

El Córdoba se reencuentra con la victoria en Segunda División tras cinco años y tres meses en los que pasó por tres categorías distintas y estuvo hasta en riesgo de desaparición

A. D. Jiménez
Madero Cubero

El Arcángel volvió a ver al Córdoba ganar un partido de Liga en Segunda División. El 2-0 ante el Deportivo de la Coruña, merced a los tantos de Carracedo y Ander Yoldi, suponía romper con una estadística mantenida por parte del conjunto herculino de 48 años sin conocer la derrota en el coliseo ribereño, ya que la última databa de 1976 cuando se impuso el cuadro blanquiverde por 2 a 1. Por cierto, encuentros en Primera, Segunda, Primera Federación y hasta la Copa del Rey con aquella imborrable tanda de penaltis de 28 lanzamientos.

Sin embargo, la victoria de anoche dejó la ruptura de un hito más corto en el tiempo, pero más esperado por parte de la parroquia blanquiverde. El Córdoba no ganaba un partido de fútbol profesional desde el 19 de mayo de 2019 cuando se impuso por 4-3 al Nástic de Tarragona en el estadio de El Arcángel. El equipo que entonces entrenaba Rafa Navarro ya había perdido la categoría en un año aciago por la pésima gestión del entonces propietario Jesús León.

Ese día el Córdoba comenzó fuerte en un partido casi intrascendente en la clasificación llegándose a poner 4-0. Sin embargo, el conjunto catalán enmendó en la segunda parte y puso en peligro esa victoria que tenía un fin más estético de efectivo de cara al cierre de la temporada. Curiosamente, el entrenado del Nástic era Enrique Martín, quien meses después sería el inquilino del banquillo blanquiverde en la extinta Segunda B.

Sin embargo, ese tiempo fue traumático para la entidad blanquiverde por muchos motivos. No comenzó bien en lo deportivo y en noviembre una investigación policial acabó con el club intervenido y el presidente León detenido e investigado en una causa que aún sigue abierta en los juzgados. Esa situación crítica dejó al Córdoba al borde de la desaparición. La solución fue la venta de la unidad productiva que se adjudicó Infinity Capital, el grupo inversor bareiní a través de la SAD Unión Futbolística Cordobesa.

El equipo se mantuvo a flote, pero deportivamente no rindió. Se quedó fuera del play off exprés de 2020 inventado por Rubiales en plena pandemia y al año siguiente no supo competir en la liga de los subgrupos de Segunda B para caer a la Segunda Federación, de la que escapó pronto ganando también la Copa Federación en la 21-22. Soñó con volver al fútbol profesional en la 23-24 en Primera Federación, pero se hundió a mitad de camino. Y la pasada temporada fue a más con Ania hasta ascender en el play off que le llevo a Segunda División.

Calderón y MellaMadero Cubero

En esta temporada pasaron fechas. Hasta que en la quinta lo consiguió. Cinco años, tres meses y 25 días, comentaba ayer la cuenta de estadísticas de fútbol en la red social X @laligaennumeros. Es decir, un camino de 174 encuentros de competición regular hasta que lo consiguió. 1944 días que se hicieron muy largos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias