ESPANYOL | LUIS GARCÍA

“Jarque era una persona ejemplar”

El Espanyol abre las puertas del estadio (11:00 a 14:00) para rendir homenaje al capitán fallecido, emblema de una cantera que hoy en día atraviesa sus horas bajas.

CARLOS MIRADIARIO AS

Tal día como hoy de hace 14 años, a alrededor de las 21:00, el corazón del Espanyol se encogía con las noticias que llegaban desde Coverciano (Italia). Dani Jarque, canterano y capitán, quien lució el brazalate en un gran partido ante el Liverpool en la inauguración del RCDE Stadium apenas seis días antes, había fallecido de un infarto. Hasta la oficialidad de la noticia, todo fue incredulidad. Luego, lágrimas. Esa misma noche los aficionados empezaron a acudir al estadio, una reacción espontánea en busca de consuelo por la desgracia ocurrida que trastocó a todo el fútbol español.

Se podrían escribir páginas enteras de aquellos días, como también de la huella que dejó Jarque, presente en todos los rincones y detalles del club blanquiazul, especialmente este 8 de agosto. La entidad blanquiazul abrirá las puertas del estadio desde las 11:00 y hasta las 14:00 para que los aficionados que lo deseen puedan acercarse a la estatua en honor al capitán en la puerta 21 y entregarle sus ramos de flores o recordar su memoria. Por ella, desfilarán también las personalidades de una entidad que vive tiempos revueltos, con el mercado y el inminente comienzo de campeonato en Segunda de telón de fondo, quizás en el momento más delicado de su historia.

Aunque Jarque está presente en cada minuto 21 de los partidos jugados en el Stage Front Stadium, es en la Ciudad Deportiva que lleva su nombre donde su aura sirve de ejemplo para los jóvenes. Tiempos revueltos para la base, lejos de los años de bonanza de la primera década de siglo donde jugadores como el propio Jarque lograron debutar y tener continuidad en el primer equipo. A la marcha de Óscar Melendo hace un año con la carta de libertad, se le une la de Adrià Pedrosa, Víctor Gómez, Luca Koleosho y, en las próximas horas, la de Simo Keddari, traspasado a Qatar.

La plantilla hizo un minuto de silencio en memoria de Jarque esta mañana antes del comienzo de la sesión de entrenamiento, liderado por un Luis García que fue compañero del canterano durante cuatro campañas. Después, se trasladaron al Stage Front Stadium para rendir otro homenaje junto a la estatua ubicada en la puerta 21. “Es un día triste, los que estuvimos allí lo pasamos muy mal, pero tuvimos la suerte de conocerle, saber cómo era, pero nos dejó muchos valores, su integridad, ser compañero... Era una persona ejemplar”, explicó el técnico asturiano. “Por desgracia tendremos que recordarlo, pero es el eterno capitán”. “Jarque lleva los valores del fútbol base, de la cantera, queremos que sea un referente también para los de fuera. Que a través de él sepan lo que es una gran familia”, añadió Mao Ye, CEO, de la entidad.

Lo más visto

Más noticias