Sarabia vuelve a rugir en San Mamés
Eder, hijo del legendario león Manu, comparece al frente del Elche ante un Athletic con mejores sensaciones.
Un Sarabia volverá a pisar La Catedral. Es Eder, el hijo de Manu. Llega al frente del Elche. Vivirá su primer partido en San Mamés al frente de un banquillo. Ya estuvo como segundo con Las Palmas, Real Betis y Barcelona formando tándem con Quique Setién. “Va a ser especial para mí, mi familia y mis amigos. Va a haber 250 aficionados del Elche y otros 250 de familiares y amigos míos”, no ha dejado de repetir el gran protagonista del día. Sarabia ya vivió una gran experiencia familiar en el partido del Martínez Valero cuando su aita le entregó el premio al mejor entrenador del mes de septiembre.
Eder nunca olvidará la tarde del 23 de agosto de 1988, cuando el Athletic organizó un partido homenaje a Manu Sarabia frente al Everton inglés, en lo que suponía la despedida rojiblanca de uno de los iconos del equipo campeón de los 80. La Pantera Rosa, el apodo con el que le bautizó el narrador Héctor del Mar, saltó al terreno de juego con sus hijos Eder y Oihane, para recibir el cariño de La Catedral. Casi cuatro décadas después, aquel niño vestido con la equipación del Athletic que hizo el saque de honor en el tributo a su padre, es entrenador en Primera.
El Elche visita San Mamés en una situación deportiva comprometida, ya que por primera vez en la presente temporada siente de cerca la amenaza del descenso, del que le separa sólo un punto. El conjunto ilicitano acumula siete jornadas de Liga sin ganar, ha sumado tres empates en todas ellas, más un partido de Copa del Rey, por lo que no conoce la victoria en un encuentro oficial desde diciembre del pasado año. A estos datos negativos se suma la mala racha a domicilio, ya que aún no ha ganado lejos de su estadio en la presente temporada. Curiosamente, la última vez que se impuso el Elche como forastero en Primera fue en Bilbao, en la penúltima jornada de Liga hace tres años, en su anterior experiencia en la máxima categoría. Fue gracias a un gol de Boyé.
Los rojiblancos van en dirección contraria, con 7 puntos sumados de últimos 9. Los dos últimas triunfos frente a Levante y Real Oviedo han rebajado una presión que había empezado a ser asfixiante y derivaron incluso en un claro mensaje institucional por parte del presidente, Jon Uriarte, para lograr cuanto antes el objetivo prioritario de los 42 puntos. La noria no deja de girar y se ha abierto una brecha de siete puntos con el descenso y ha colocado a los de Valverde a solo cuatro de la sexta plaza, si bien es cierto que las sensaciones que destila el equipo, por ejemplo en la pobrísima primera parte del Tartiere, no invitan por ahora a ilusionarse con el cambio de retos.
Las noticias de la semana, como casi siempre esta temporada, han llegado desde la enfermería. La positiva es que la lesión en Oviedo de Jauregizar, piedra angular de este Athletic, no es grave como parecía en principio, aunque aún no está disponlible. Vivian está de vuelta. Berenguer sigue en el dique seco, lo mismo que Egiluz, que, eso sí, ya ha retornado a las sesiones con el grupo, Prados, Sannadi y el sancionado Yeray. Nico Williams se está tratando en Pamplona con un especialista externo por culpa de su pubalgia.
Sarabia solo tiene las bajas de Héctor Fort y Diang. El técnico franjiverde podría apostar por un once similar al de la semana pasada ante Osasuna aunque con Eder las sorpresas siempre están presentes. Recupera al central austriaco Affengruber, baja la anterior jornada por sanción, y a Josan Ferrández y Sangaré, quienes han superado los problemas físicos que les apartó del equipo las pasadas semanas.
El Athletic ha invitado a diferentes representantes del Barakaldo CF, Baskauri F.E.A.D., CD Getxo, Danok Bat, Romo FC, Santutxu FC, SD Indautxu y la UD San Miguel al homenaje que se rendirá a los futbolistas que debutaron con el primer equipo masculino en 2025 y que cuentan con pasado formativo en clubes convenidos de la entidad. Es el caso de Alejandro Rego, Asier Hierro, Ibon Sánchez, Endika Buján y Selton Sánchez. Es el tercer año consecutivo en el que el Athletic realiza este acto, destinado a reforzar vínculos y realzar el trabajo de los clubes convenidos, piezas fundamentales en el trabajo formativo, que permiten que la cadena rojiblanca siga produciendo futbolistas al más alto nivel. Antes de comenzar el encuentro, los representantes de los citados clubes recibirán un obsequio del Athletic en el palco de honor de San Mamés y, a la conclusión, también podrán mantener un encuentro con aquellos niños a los que un día dieron la oportunidad de desarrollarse como jugadores.
Noticias relacionadas
Ambos clubes han compartido un buen puñado de jugadores: Andoni López, Guillermo Fernández, Etxeita, Zubiaurre, David Cuéllar, Lafuente, Burgueña, Gorka Bidaurrazaga, Aizkorreta, Huegun, Iru, Txirri, Murua, Liceranzu, Agirreoa y Urbano Ruiz. Y entrenadores: Salvador Artigas, Martim Francisco, Ferdinand Daucik y Antonio Barrios. El subcampeonato de Copa de 1969, tras perder en la final ante el Athletic, es el mayor logro en la historia del club ilicitano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí