Zubeldia: “Es muy difícil intuir lo que va a hacer Mbappé”
Igor Zubeldia, uno de los capitanes de la Real Sociedad, asegura que para ganar al Real Madrid “hay que estar al 200 por ciento”.
La Liga regresa tras el parón de selecciones, y lo hace con un partidazo en el Estadio de Anoeta este sábado a las 16.15 horas. La Real Sociedad y el Real Madrid se enfrentan en la jornada 4 del campeonato doméstico, los txuri-urdin con el objetivo de sumar su primera victoria de la temporada, y los blancos para seguir invictos y lograr pleno de puntos. No cabe duda de que se trata de un partido especial, y así lo ve también Igor Zubeldia (Azkoitia, Gipuzkoa, 30 de marzo de 1997). El defensa lleva varios años siendo indiscutible en la zaga, y es además uno de los capitanes del equipo blanquiazul. En Diario AS hemos hablado con el guipuzcoano sobre el actual momento de la Real, de la visita del Real Madrid, de los fichajes, y de su rol actual en la plantilla de Sergio Francisco.
Dos empates y una derrota. ¿Se ha hecho largo el parón?
Digamos que el comienzo no ha sido muy bueno. Más bien un poquito regular, pese a ello las sensaciones no han sido tan malas como parece. Es verdad que en los tres partidos que hemos jugado el equipo ha demostrado de lo que es capaz, y en momentos de partido también ha sido superior al rival, pero también se ha visto ese déficit de dónde hemos fallado. En los tres partidos hemos fallado en lo mismo, y tenemos ese puntito a mejorar.
¿En qué cree que han podido fallar y dónde debe mejorar el equipo?
Yo creo que tenemos bastante margen de mejora en la recuperación de balón tras pérdida. Nos han hecho mucho daño cuando hemos perdido el balón y en las transiciones, y en mi opinión hay que ser noble, pero también a este nivel hay que ser un poco ‘perro’ en el buen sentido, sin hacer daño a nadie, porque si no paras el juego para recuperar tu posición para empezar a jugar otra vez, en dos segundos el rival está en tu área y te hace mucho daño.
Y encima ahora llega el Real Madrid. Nunca se sabe cuál es el mejor momento para enfrentarse a este equipo.
El Madrid siempre sabemos de lo que es capaz. Aun estando mal te hacen daño, y ahora estando bien habrá que tener todavía mucha más atención. Sabemos de los jugadores que tiene el Real Madrid, y estamos con ganas y con ilusión de jugar en Anoeta otra vez con nuestra gente. Seguro que vamos a hacer un buen partido.
¿Cómo se maneja la presión en el vestuario con el objetivo de conseguir la primera victoria?
Todos queremos ganar ya, pese a ello, todo el equipo está muy tranquilo, entrenando bien, y haciendo las cosas que nos pide el entrenador. Estoy seguro que pronto llegará la primera victoria, y a partir de ahí iremos para arriba.
Como uno de los capitanes y jugadores ya con un peso en el vestuario, ¿cómo ayuda al grupo a mantener la calma y la confianza en momentos como este?
Es verdad que hemos hablado, y que el año pasado tampoco fue bueno. Sabemos la situación, aun así hemos hablado que tampoco estamos tan mal, es el comienzo, quedan muchos partidos, pero sí de la importancia de empezar a sumar de tres en tres porque luego durante la temporada cuesta más.
28 años, y más de 300 partidos con el primer equipo. No cabe duda de que es una de las voces autorizadas del vestuario.
Sí, lo siento así. Empecé con 19 años recién cumplidos, ahora tengo 28; es mi décima temporada en el primer equipo y me siento importante, siento que me respeta todo el mundo, y también me siento con la autoridad de poder ayudar a la gente joven. Yo también pasé esa época de todo nuevo; incluso cuando ahora los jóvenes salen al campo y no logran la victoria que tanto esperan, en su mente pueden pasar mil cosas, y parte de nuestro trabajo es también ayudarles en todo ese peaje que hay que pagar en el fútbol; con tranquilidad todo sale adelante.
En este inicio de campeonato ha formado pareja en la zaga con Jon Martin y Caleta-Car. ¿Cambia mucho jugar con uno u otro?
No, igual cambia un poco si cambiamos de perfil derecho o izquierdo, pero si cambiamos de pareja de central, no tanto. A veces entrenas con Aritz, otro con Jon, y otro con Duje, por lo tanto en ese sentido no es tanto cambio. Con Duje lo que cambia es el tema de hablar, pero no la forma de jugar. Aun él no sabe castellano.
Es mi décima temporada en el primer equipo y me siento importante. Siento que me respeta todo el mundo, y también me siento con la autoridad de poder ayudar a la gente joven“
Igor Zubeldia
Hay mucha ilusión puesta con Jon Martin. ¿Suele darle consejos?
Está claro, es muy joven todavía. Ya lo demostró el año pasado. Es verdad que en el último no le salió un buen partido, pero ya hablé con él, y le dije que el que quiere ser un buen jugador tiene que pasar por ese proceso. En un futuro le va a dar valor a lo que pasó en ese partido, porque de los errores se aprende mucho; estoy seguro que en un futuro va a ser un gran jugador.
Y supongo que insistir en la importancia de evitar el ‘ruido’ de fuera para bien y para mal.
Lo importante es centrarte en saber quién eres y de lo que eres capaz, porque cuando las cosas van bien todo el mundo te alaba, pero cuando no van tan mal, también te cae. En ese proceso es importante mantenerse centrado, pensar en lo tuyo, evitar lo que no está bajo tu control, y seguir adelante.
¿Y qué destacaría de Caleta?
Un jugador que ya tiene mucha experiencia, que es internacional, y viendo su estatura nos va a ayudar muchísimo en esas facetas de balón parado, en los duelos aéreos... Con esa envergadura nos va a venir muy bien. Todavía no he jugado mucho con él y no puedo decir mucho; no le conocía, pero lo que le he visto entrenar me da muy buenas sensaciones.
¿Cómo es la dinámica de entrenar todos los días con jugadores como Sadiq y Odriozola, sabiendo que no cuentan para el entrenador?
A mí desde luego no me gustaría estar en su piel, pero el fútbol a veces funciona así. Yo mismo ahora estoy jugando, pero igual a partir de la semana que viene no lo hago más. Tienes que estar preparado para todo lo que te pasa. Es verdad que es una situación que a nadie le gusta, pero ya se ha cerrado el mercado, ellos no se han ido, y habrá que preguntarles a ellos o club, pero ahora son uno más aquí, y ayudarles en lo que se pueda.
El mercado de fichajes se ha hecho largo con muchas informaciones sobre lo que podía pasar. ¿Cómo lo vivió?
Si te digo la verdad, tanto el equipo como yo estábamos deseando que cerrara el mercado, porque estar jugando las tres primeras jornadas y que el mercado todavía estuviera abierto, no me parece lógico. Hay muchos jugadores que no estaban ni en el equipo ni fuera, y eso no ayuda ni al equipo ni al entrenador. No pongo excusas, pero en este inicio de temporada se ha notado un poco con algunos jugadores. Lo importante es que ya ha cerrado todo, y estamos los que estamos. Contentos con la plantilla que se ha quedado, y ha seguir mejorando.
Más allá de las ocasiones perdidas en el primer tiempo en el Carlos Tartiere que seguro que influyeron en el resultado final, ¿Cree que el hecho de que el mercado aún estuviera abierto llegó a afectar al equipo en Oviedo?
No sé si justo en ese partido en concreto, pero sí en general. Había más de un jugador que no sabía si se iba a quedar aquí o si se iba a ir. Igual estabas jugando un partido, y al día siguiente te tenías que ir. Tu mente, quieras o no, no está en lo que tiene que estar y eso no es nada bueno ni para el equipo ni para nadie.
Parece que este verano se ha avivado el debate ‘fichajes’ y ‘cantera’.
Siempre habrá ese debate, pero este año también ha subido gente de la cantera y han venido fichajes. Creo que es cosa de todos los años; igual alguna temporada habrá más gente de cantera que suba, y otra, que menos, pero yo creo que la identidad de este club es sacar jugadores de casa. Si estamos en el campo los máximos jugadores posibles de casa, mucho mejor, y en ese sentido no cambia lo que es la Real Sociedad.
¿Qué tal los primeros días de Yangel Herrera y Carlos Soler?
Yangel está trabajando en el gimnasio. Me dijo que para el siguiente parón igual estaría de vuelta, que no era seguro, pero que iba por buen camino. La verdad es que con ganas de que ya entrene con todos, y tengo mucha ilusión de que se recupere pronto. A Carlos ya le conocía, y es un jugador que tiene mucha calidad, que puede dar continuidad al juego con su técnica y recorrido que tiene en el campo, y que nos va a venir muy bien.
Xabi Alonso le ha dado un cambio al Real Madrid, sobre todo ahora son mucho más intensos en esa presión tras pérdida”
Igor Zubeldia
El Real Madrid es el próximo rival. Aunque ya ha jugado muchas veces este partido, siempre es especial encarar este tipo de encuentros.
Para mí todos los partidos son especiales, pero al final, cuando vienen este tipo de equipos a la gente también le hace muchísima más ilusión y viene más gente también; estoy seguro de que Anoeta va a estar lleno. Al final vas a jugar un partido contra los mejores jugadores del mundo, y a todo el mundo le gusta tener cerca en el verde ese tipo de futbolistas; a nosotros también, y nos da esa motivación de vernos y pensar que podemos hacerles frente a uno de los mejores equipos del mundo.
¿Cómo se prepara mentalmente un partido de tanta exigencia contra la delantera del Real Madrid?
Si normalmente estás al 100%, contra este equipo tienes que estar al 200%, porque si te descuidas un segundo se te han ido, están en tu área, y no sabes por dónde te han venido. Con esa velocidad que tienen debes estar al 200% porque si no, te hacen mucho daño.
¿Qué delantero del Real Madrid le parece más difícil de marcar?
Contra Kylian ya jugué en Champions la vez que nos tocó enfrentarnos contra el PSG, y su velocidad, su desborde... es muy difícil de intuir lo que va a hacer y de prever también por su fuerza y rapidez, pero si estamos concentrados creo que podemos hacerles frente.
Todos los equipos tienen debilidades. Desde su perspectiva, ¿dónde cree que el Real Madrid es más vulnerable?
Todos los equipos las tienen. Cuando ves partidos y vídeos intentamos encontrar ese punto de vulnerabilidad de por dónde les podemos hacer daño. Hemos visto vídeos que si les aprietas y ganas las segundas jugadas se les puede hacer daño.
Con el Real Madrid viene Xabi Alonso, un entrenador que conoce bien la Real Sociedad.
Que no gane este partido, y luego ya que gane todos los demás, pero está haciendo un grandísimo trabajo tanto antes en el Leverkusen, como ahora. Creo que le ha dado un cambio de aire al Real Madrid, y ahora son mucho más intensos en esa presión tras pérdida. Es uno de los puntos fuertes que han cambiado respecto a la temporada pasada. Tendremos que estar muy concentrados porque su presión también nos va a asfixiar, y hay que estar atentos a todo.
Anoeta ese día va a ser clave.
Este sábado y toda la temporada. Creo que el año pasado nos costó conectar con nuestra gente, y espero que este año lo podamos hacer. Ya se vio que en el partido contra el Espanyol estuvieron ahí, y los necesitamos porque su fuerza nos da mucho para ganar partidos.
Del debut a ser uno de los cuatro capitanes. ¿Qué significa ese rol para usted?
Muy feliz, tranquilo, motivado, y a seguir disfrutando de estar aquí. Me siento orgulloso de poder formar parte de este equipo, de este proyecto, y jamás hubiera imaginado poder estar 10 años en el primer equipo. La verdad es que me siento feliz, y tengo la suerte de estar en el verde y de contar para el míster.
¿Le responsabiliza más el hecho de ser un jugador de casa?
Puede ser, pero con el tiempo también he aprendido a quitarme ese peso. Al principio sí que intentas hacerlo todo bien, perfecto... pero con el tiempo he aprendido que en este deporte y a este nivel tienes que fallar para ser mejor futbolista; eso me ha llevado a ser el jugador que soy. Ahora, si te digo la verdad, pase lo que pase sé bastante bien cómo gestionar todo lo que pase tanto para lo bueno como para lo malo. Estoy muy orgulloso de mí mismo y de haber aprendido todo esto.
Después de varias temporadas a un nivel alto, el pasado curso no mostró su mejor versión. ¿Cree que fue por la mala temporada general, o más un tema individual?
Es verdad que personalmente no estuve a mi mejor nivel, pero creo que es algo natural. Somos humanos y es imposible estar todos los años a un nivel muy alto. Esta temporada también estoy seguro que, tanto el equipo como yo, vamos a tener altibajos, pero lo importante es esta estabilidad de mantenerte tranquilo, de saber quién eres y de lo que eres capaz, y en ese periodo de tiempo hacerlo lo mejor posible para que el equipo consiga su meta.
¿Es de darle muchas vueltas al día a día, o más de desconectar al llegar a su casa?
Tal cual, cuando llego a Zubieta, lo mismo. Es como si abriera la tienda, subo la persiana, hago mi trabajo, y ahora por ejemplo, cuando termine esta entrevista, la bajo y desconecto del todo.
Lo gracioso es que después de muchos años preguntándole por si estaba más cómodo de pivote o jugando en la defensa, este verano se reabrió el debate de la posibilidad de adelantar a Igor de nuevo al pivote ante la marcha de Zubimendi...
(Risas) Esa pregunta igual sería para el míster, pero si te digo la verdad, ya no me vería en esa posición. Llevo ya muchos años jugando de central, me siento muy cómodo, y si en algún partido puntual tengo que jugar ahí, encantado, pero ahora me considero ‘central central’, y estoy muy contento.
Tiene contrato hasta 2029. ¿Se ve toda su carrera ligado a la Real Sociedad?
No sé lo que va a pasar ni dentro de un mes, ni mañana; de momento estoy muy feliz. Es verdad que tengo contrato hasta el 2029, y estoy en el mejor sitio en el que puedo estar, cerca de casa, y en el equipo de mi vida; vivo el momento. Todavía 2029 está lejos, así que iremos pasito a pasito. Ahora tengo la suerte de poder aportar desde el verde, pero el fútbol cambia de un día para otro y tienes que estar preparado para todo.
¿Con Sergio Francisco qué tal?
Muy bien, antes había coincidido poco con él cuando era entrenador del Sanse, pero la verdad es que muy bien. Fuera del campo es muy tranquilo, pero entrenando aprieta mucho, nos gusta su actitud, su manera de apretarnos, y nos dijo desde el primer día lo que quiere; eso se está viendo en el campo también.
¿Qué pide a la temporada en lo personal y a nivel colectivo?
En lo personal, tener la continuidad de poder estar disponible para todos los partidos, no lesionarte, y poder aportar al equipo para ganar. En cuanto al equipo, conseguir esa regularidad de buen juego, y transmitir a la gente lo que hacemos. Obviamente todo el mundo quiere volver a Europa, la gente también nos exige eso, y dentro también queremos volver a repetir esas noches bonitas que ya hemos vivido.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí