ATHLETIC

Ziganda: “Siempre le decía a Raúl García que el equipo que le pegaba era el Athletic”

“¿Al Atlético? Si a ti te encaja mejor ir a Bilbao”, le deslizaba el entonces técnico rojillo cuando salió de Osasuna.

Fernando GómezAyuntamiento Bilbao/EFE

José Ángel, el Cuco Ziganda, fue sincero con Raúl García cuando aceptó la oferta del Atlético y abandonó la disciplina de Osasuna: “Yo siempre le decía que el equipo que le pegaba era el Athletic. Le decía siempre que el Athletic es un equipo que le iba, por la forma de ser de la afición y por la forma de ser el propio Raúl. Tenía claro que en el Athletic encajaría perfectamente porque en Bilbao la gente que lo da todo, que se entrega y que en campo no se esconde y da la cara, gusta a la afición”, lanza.

Ziganda conoce al dedillo el desarrollo embrionario de Raúl García, que cuelga las botas al final de la presente temporada. El exdelantero del Athletic fue su entrenador en la etapa del de Zizur Mayor como juvenil de Osasuna (alcanzaron la final de la Copa del Rey) y también en los primeros equipos del conjunto rojillo (temporada 2006-2007, cuando llegaron a las semifinales de la Copa de la UEFA) y del Athletic. De hecho, en el conjunto rojiblanco con Ziganda de entrenador, Raúl fue el segundo futbolista más empleado, sólo por detrás de Iñaki Williams. Ya intuía su brillante carrera pulsándole por Tajonar: “A este sí se le veía que llegaría lejos. Igual a otros no, pero a Raúl, sí. Era de esos jugadores que en todas las canteras están marcados con una crucecita. No todos llegan, pero este sí estaba marcado”. recuerda que cuando empezó en Tajonar “era algo más centrocampista (mediocentro), jugaba menos en punta, pero luego fue reconvirtiendo a posiciones más adelantadas. Por sus condiciones físicas y, sobre todo, técnicas, ha jugado en todas las posiciones del campo. Un jugador con mucha más calidad de la que, todavía, parece tener. Era un jugador muy diferente a todo lo que había en Osasuna en esos tiempos”, subraya en Radio Bilbao de la SER.

Ziganda destaca además su lado profesional, un futbolista total, completo, con talento y sacrificio: “Siempre ha sido un jugador con mucha personalidad. Muy respetuoso con todo. Primero con la profesión, porque se ha cuidado muchísimo, que ha trabajado al máximo, al que nadie le ha regalado absolutamente nada, que ha tenido momento en los que jugaba de medio derecho y no ha protestado, pero a mí siempre me ha llamado la atención Raúl por la calidad que tiene. Yo le decía que iba a llamar la atención por todo lo que pelea, pero nadie va a destacar, como primera condición, la calidad que tiene. Se le ve en el remate, que es un escándalo, en los controles, maneja las dos piernas. Un ejemplo para poner vídeos a los chavales en las escuelas”, remata.

Lo más visto

Más noticias