Yuri Berchiche puede renovar por un año más automáticamente
Por una serie de partidos que tiene factible cumplir una vez olvidada su lesión de peroné. Firmó hasta 2024 en el Athletic con uno más condicionado.
Yuri Berchiche (Zarautz, 10-2-90) es un fijo para Ernesto Valverde en su carril izquierdo, que incluso le ha nombrado como parche para central por el perfil zurdo si fuera necesario por necesidades del guion. Después se superar sus molestias de peroné, consecuencia de la entrada de Carvajal en el final del curso pasado, va sumando partidos hasta el punto de que puede renovar automáticamente un año más. Acaba en junio de 2024, salvo que supere un número de citas que puede cumplir perfectamente (suma 13 de Liga y dos de Copa este curso) en esta segunda vuelta si le respetan las lesiones, según ha podido saber AS, con las condiciones ya pactadas. Otra vía sería renegociar el contrato por más tiempo con el club de Ibaigane.
Yuri Berchiche, de 33 años, había jugado a un notable nivel desde la jornada tres a la décima ante el Barça el 22 de octubre en el Camp Nou, sobre todo cuando había cogido velocidad de crucero. En el minuto 26 sintió unas molestias en el peroné ante el Barça, del que estuvo dañado la pasada campaña por aquella desproporcionada entrada en el Bernabéu. 40 días después se produjo su regreso ante el Rayo el 2 de diciembre. El bravo lateral izquierdo de Zarautz se había perdido los últimos cinco partidos, cuatro de Liga y el de Rubí de Copa. Desde entonces ha vuelto a ser titular de manera consecutiva, dejando a Imanol García de Albéniz sin opciones y mandando a Lekue a la banda derecha. El organigrama técnico del Athletic considera que por su privilegiado físico le queda cuerda para rato en una posición sensible con escasa producción en Lezama en estos momentos.
Berchiche renovaba en octubre de 2021 su contrato con el Athletic, que expiraba al final de esa campaña, por dos años hasta 2024, sin cláusula de rescisión. El lateral zurdo, formado entre el Antiguoko y el Athletic, antes de desfilar por Tottenham, Real Valladolid, Eibar o Real Sociedad, costó al Athletic en el verano de 2018 algo más de 20 millones en la negociación abierta con el PSG y se le impuso la cláusula más alta del equipo rojiblanco (100 millones) cuando llegó procedente de la Ligue 1. En el Athletic suma seis temporadas, 177 partidos y 12 goles.