Y un día como hoy, la Rosaleda vio nacer el cholismo
Se cumplen 11 años del estreno de Simeone en el banquillo del Atlético. Un encuentro cerrado con 0-0 y donde solo queda Koke, que lo vio desde el banquillo.
Aquel 7 de enero de 2012, ni los más optimistas podían imaginar lo que estaba por venir. Diego Pablo Simeone se estrenaba como técnico de un Atlético undécimo en Liga, eliminado de Copa del Rey por un Segunda División B y sin ganar un partido fuera de casa en todo el curso. El técnico contaba con una dilatada experiencia en Argentina, pero apenas había dirigido al Catania italiano en Europa. La afición le recibía con ilusión, con grandes expectativas y cariño por su etapa como jugador, pero a expensas de conocer las directrices y el fútbol que iba a impulsar en el equipo.
Y Simeone ya precisaba su idea antes del debut. “Sé la exigencia que tiene el Atlético. No me asusta, me entusiasma como todas las situaciones que generan desafíos. Esta es una más. Aquí estamos para recuperar un poco de lo que siempre tuvimos. Nos gusta un equipo agresivo, un equipo fuerte, aguerrido, contragolpeador. Lo que nos llevó a los Atléticos a identificarnos con esta gloriosa camiseta”. En su estreno, el equipo abogó por recuperar una fortaleza defensiva perdida. El Cholo alineó en Málaga a Courtois, Perea, Godín, Domínguez, Filipe, Tiago, Gabi, Juanfran, Salvio, Diego y Falcao, dando entrada en la segunda mitad a Arda Turan y Adrián. Koke, por su parte, siguió todo el partido desde el banquillo, el único futbolista presente en la plantilla desde el primer día del técnico.
Con un once muy similar, con el aumento de protagonismo de Juanfran, Miranda y Arda, el Atlético acabaría ganando esa temporada la Europa League. El primero de los ocho títulos que ha levantado el Cholo. Después llegarían dos Ligas, otra Europa League, la Copa del Rey, dos Supercopa de Europa y la Supercopa de España para convertirse en el técnico más laureado de la historia del club, además de vivir el periodo más continuista rojiblanco. Simeone se encuentra a diez partidos de igualar a Luis Aragonés como el entrenador con más partidos dirigidos en el Atlético. Una historia que comenzó en Málaga y ha vivido el periodo más esplendoroso de la historia colchonera.