BARCELONA

Xavi vuelve a chocar contra el tiempo efectivo

Los parones en el juego y las pérdidas de tiempo en La Liga EA Sports es uno de los temas que preocupa a técnicos como Xavi. La medida de los descuentos largos no convence.

Tras finalizar el choque de la primera jornada ante el Getafe Xavi estalló. “Si se quiere vender la liga el producto de hoy es una vergüenza. Normal que la gente no quiera ver fútbol”, afirmaba el técnico culé tras el polémico partido en el Coliseum. Más allá de las decisiones arbitrales, había un tema que preocupaba notablemente al técnico: el tiempo efectivo. “Necesitamos tiempo efectivo en el fútbol, estamos haciendo el ridículo”, aseguraba en la rueda de prensa. Y es que en el Barça-Getafe, pese a durar 116 minutos, solo se disputaron 60 minutos de tiempo efectivo. Pero, ¿qué es el tiempo efectivo?

El tiempo efectivo son los minutos que el balón está en juego, es decir, si del Barça-Getafe solo se disputaron 60 minutos efectivos, los otros 56 minutos el juego estuvo parado, ya sea por pérdidas de tiempo, faltas, revisiones de VAR, cambios, etc. Esta característica del juego es muy común en La Liga EA Sports. Muchos equipos de la competición apuestan por las pérdidas de tiempo y parar mucho el juego para que el cronómetro pase. Cuantos menos minutos se jueguen, menos posibilidades tiene el contrario de crear peligro. Exactamente eso es lo que buscan, muchas veces, los rivales de Real Madrid y Barcelona. No es casualidad. Las notables diferencias de calidad entre los jugadores crean una imposibilidad de competir de tú a tú, por eso sus adversarios tienden a recurrir a las pausas en el juego. En un partido trabado donde no sucedan muchas cosas es más fácil puntuar. Precisamente esto es lo que le pasó al Barça en Getafe (los azulones sacaron un punto) y pudo haberle sucedido, también, ante el Cádiz en la jornada dos.

El sexto en la 1ª jornada

En la primera jornada liguera de la presente temporada, el partido en que más de jugó fue el Athletic-Real Madrid con 61 minutos de tiempo efectivo, un 61% (se jugaron un total de 100). El que menos tuvo fue el Sevilla-Valencia con 46 minutos, un 43% (se jugaron 106). El Barça-Getafe fue el sexto de la lista con un 52% de juego efectivo traducido en 60 minutos. En esta segunda jornada el partido con más tiempo de juego fue el Betis-Atlético de Madrid con 60 minutos de tiempo efectivo, un 61% (se jugaron 98). El que menos tuvo fue el Real Sociedad-Celta con 50 minutos, un 50% (se jugaron 100). El Barça-Getafe fue, de nuevo, el sexto de la lista con 53 minutos disputados de 103, es decir un 51% de juego efectivo. Los datos son preocupantes.

Si se compara en el ámbito internacional España sale perdiendo. Teniendo en cuenta la media de tiempo efectivo de partidos de la temporada pasada, la liga española es la que menos tiene de las cinco grandes ligas con una media de 53 minutos y 36 segundos. La competición nacional con más tiempo de juego es la Ligue1 con poco más de 56 minutos. La media en Champions League ronda los 57 minutos. Aunque España sale perdiendo en la estadística, esta característica del juego debería ser una preocupación internacional. Xavi, que ha sido uno de los más abiertos en esta lucha para evitar las pérdidas de tiempo, como solución propone implantar el tiempo efectivo y que se pare el crono cada vez que el balón no está en juego. La liga, como solución, ha planteado descuentos más largos. El resultado de estos añadidos ha supuesto que la media de tiempo efectivo de las dos primeras jornadas ronde los 54 minutos de juego, es decir, unos 30 segundos más que la campaña anterior. Hay que darle tiempo a esta medida para ver si mejora la situación, aunque, al menos por el momento, no acaba de convencer.

Lo más visto

Más noticias