Xavi, pretemporada interruptus
El técnico, que se empeñó en que el Barça tuviera un campamento base para trabajar con más tranquilidad que el curso pasado, choca con el virus, que ralentizará la preparación del equipo.
La inoportuna gastroenteritis vírica que ha sorprendido al Barça en Los Ángeles ataca, más allá de a los directamente afectados y a la caja del club (que no ingresará el plus por ticketing del partido contra la Juventus), a la planificación de Xavi. Después de una gira complicada por Estados Unidos la temporada pasada, en la que el calor atacó a los azulgrana en Fort Lauderdale (Florida), Dallas y Las Vegas, con entrenamientos suspendidos debido al insoportable calor antes de ir a Nueva York, el técnico y su staff trabajaron con la directiva hace meses en un calendario sostenible para la economía del club pero también para una buena preparación del equipo. Cuando eligió Los Ángeles, el Barça quiso entrenarse en UCLA. Ya conocía sus instalaciones desde la gira de 2018, cuando a las órdenes de Valverde quedó encantado con el recinto. Pero ahí topó con el Madrid, que ha hecho ‘suyas’ las instalaciones por cuestión de fidelidad, no falla casi ningún año. El Barça, no obstante, había encontrado en el Memorial Coliseum un escenario agradable e incluso inspirador para trabajar durante más de una semana con regularidad. Hasta presentó este viernes a Oriol Romeu en sus instalaciones. De hecho, decidió por esa razón ir y venir en el día a Santa Clara para jugar contra la Juventus, como si de un partido de Liga se tratase, para continuar con el stage con normalidad hasta que llegase la hora de jugar ir a Dallas y Las Vegas.
De momento, y como poco, el calendario de Xavi y su staff ha volado por los aires. La planificación de entrenamiento y cargas de trabajo deberá modificarse, un añadido al difícil escenario que ya suponía que una parte de los jugadores se hubiese incorporado en una fecha (10 de julio) y otros una semana más tarde. Los afectados por el virus tardarán días en ponerse al nivel del resto, lo que afectará el plan de entrenamientos y partidos. Cada caso tendrá que tratarse de manera individual y analizarse. Gavi, por ejemplo, fue baja por gastroenteritis justo un día antes de viajar a la gira. Y Koundé, nada más llegar a Los Ángeles. Pero el Barça no ha aclarado todavía cuál es el origen del virus y tal vez nunca se sepa.
En el Barça existe la confianza de la gastroenteritis vírica no vaya a más dentro de la expedición (el club ya ha anunciado un entrenamiento abierto a los medios este lunes a las 10:00 hora local con rueda de prensa incluida) y la situación se normalice pronto, pero Xavi va a tener que reorganizar su plan con vistas a los cuatro partidos de pretemporada que quedan (Arsenal, Real Madrid y Milan, en Estados Unidos; Tottenham en el Gamper). Y, sobre todo, va a tener que medir individualmente los progresos de cada jugador para que no haya más sorpresas desagradables en la gira.