BARCELONA

Xavi pide a gritos el parón y se abre el debate de los fichajes

Con De Jong, Pedri, Raphinha y Lewandowski lesionados: y Araújo al límite, queda al descubierto la corta plantilla del Barça. El equipo ha perdido el ángel que le acompañó hace unas semanas y se abre el debate de los fichajes.

ALBERT GEAREUTERS

El Barça ha recuperado en los últimos dos partidos los 1-0 que hizo famosos la temporada pasada, cuando tuvo que agarrarse a las heroicidades de Araújo y Ter Stegen para ganar la Liga. Su fútbol ha perdido el ángel que tenía hace unas semanas, cuando gustó, y mucho, en los partidos contra el Betis o el Amberes. Cierta involución ha acompañado su juego, aunque por el camino hay circunstancias que han pesado. Las lesiones de Pedri y, especialmente, De Jong, le han lastrado. “Los mejores jugadores para aguantar la pelota los tenemos a casa. Si hablamos de evidencia, esta es una”, dijo Xavi en la rueda de prensa de Do Dragão. Allí también reconoció cierto retroceso en la progresión futbolística del equipo: “Tenemos que jugar mejor. Bien, ya lo haremos”. Hace apenas unas semanas, el mismo Xavi había declarado que estaban en el pico más alto de juego desde que había llegado al cargo. De momento, no se ha mantenido en el tiempo.

La lesión de Lewandowski y los continuos estiramientos de Araújo a final del partido también hablan de un equipo con síntomas de fatiga al que le vendrá bien el parón para recuperar piernas y jugadores. Lo que se avecina es nada menos que el Clásico del 28 de octubre. No obstante, habrá que ver también cuántos futbolistas son capaces de evitar la llamada de sus selecciones más allá de las obligadas bajas de Pedri, Lewandowski, Raphinha o De Jong. Es difícil pensar que se quede en Barcelona. Araújo, el otro tocado, ya se perdió la anterior concentración de Uruguay por lesión; y los charrúa ya están jugando eliminatorias de clasificación para el Mundial. Además, otros futbolistas, algunos de ellos con muchos minutos en las piernas como Ter Stegen, Cancelo, Christensen, Gündogan, Koundé, Balde Gavi, Ferran o Lamine también se marcharán con sus selecciones.

En cierto modo, Xavi y el Barça están pagando la composición de una plantilla de calidad, pero algo corta, que vuelve a sufrir, como la temporada pasada, en cuanto dos o tres futbolistas de peso caen. Y gracias a las apariciones de Lamine y Fermín... Queda claro que el entrenador tendrá que sentarse con Deco. Si el Barça quiere pelear por todo, empieza a detectarse la necesidad de hacer incorporaciones en el mercado de invierno: la necesidad de refuerzos en el centro del campo (puesto de cinco) y en el nuevo parece evidente.

El técnico de Terrassa espera que todo vuelva a la normalidad pronto. De momento, el Barça tiene que solucionar su salida a Granada para no alejarse del líder de la Liga, el Madrid. En Champions, eso sí, está donde no había conseguido los dos últimos años, en los que en la segunda jornada ya había empezado a complicarse la clasificación. Ahora está líder con seis puntos e intentará cerrar contra el Shakhtar su clasificación para octavos de final.

Lo más visto

Más noticias