Xavi: “Merecimos ganar...”
“El problema es que si perdonas al Madrid, te acaba matando”, señaló el técnico, orgulloso con su equipo pese al resultado. Exculpó a Gil Manzano y restó importancia al lance con Vinicius.
Xavi acabó orgulloso, pese al varapalo. “Hemos dominado 60′, pero el fútbol es esto. No haces el 2-0... y el Madrid, con dos y media, te marca dos goles”. Y dejó la frase que tanto va a dar que hablar estos días: “Quizá exagero un poco, pero creo que hemos merecido la victoria”. Absolvió a Gil Manzano de cualquier culpa (“hoy no hemos perdido por el árbitro, sino porque no fuimos efectivos”) y restó importancia a su lance con Vinicius. “Que la afición sepa que estoy frustrado, cabreado, porque creo que ha sido injusto”, zanjó.
Rueda de prensa
―¿Qué ha pasado en la segunda parte?
―El partido cambió a partir del 60′. Luego llegó la fatiga de la presión alta… Y una pena, porque habíamos dominado el partido. La clave fue la efectividad. Si hubiésemos marcado el 2-0, habríamos ganado.
―¿Frustra perder este Clásico?
―Sí, pero así es el fútbol. Cuando no eres efectivo ante un equipo como el Madrid, lo pagas.
―Cuál es el panorama ahora...
―El mensaje es este. Esto es largo, estamos en la jornada 11. Perder con el Madrid no es una satisfacción, hay que seguir. Hemos dado un paso adelante en el juego. Toca seguir remando.
―¿Qué consejo le daría a Vinicius?
―Ninguno. No soy su entrenador. A Vinicius le tengo mucho respeto. Le he tocado con cariño. Jamás seré de los que vaya a generar tensión y malos rollos.
―¿Vio al equipo bloqueado por momentos?
―Repito: hicimos 60 minutos muy buenos y el Madrid, 20-25. Pero en ese tiempo te hace dos goles. Hemos estado muy bien posicionados, encontrando a Fermín de fábula. Lo que faltó es efectividad.
―Háblenos de Fermín...
―Es jugador del primer equipo y tienen grande condiciones para quedarse en el Barça. Hoy ha sido una pena, porque la derrota es totalmente injusta.
―Mande un mensaje a la afición...
―A pensar en la Real Sociedad y a mejorar en todo lo que nos ha faltado hoy. Corregir esa media hora, esos minutos finales.
―¿Qué le parece Bellingham?
―Un grandísimo jugador. Parece que está en estado de gracia.
―¿Cómo ha visto a Cancelo?
―Tiene una versatilidad muy buena, encajaba en el dibujo. Yo considero que el sistema estaba bien planteado. Eso, en concreto, ha salido muy bien.
―¿Qué se le puede decir a la afición?
―Añadir que, como ellos, estoy frustrado, cabreado, porque creo que ha sido injusto. Al culé hay que felicitarle. Ha estado de diez.
Zona mixta
―¿Qué ha pasado?
―Hemos dominado 60′, pero el fútbol es esto. No haces el 2-0... y el Madrid, con dos y media, marca dos goles. Han tenido 25 minutos buenos... y dos goles. Y nosotros, en 60′, uno. Esa ha sido la diferencia. Quizá exagero un poco, pero creo que hemos merecido la victoria. El problema es que si perdonas al Madrid, te acaba matando.
―¿Cuál era la función de Gavi? ¿Secar a Bellingham?
―Ser agresivo, porque ellos pican mucho al espacio. Hemos controlado muy bien al Madrid hoy, apenas han tirado. Pero marcan con uno desde fuera del área y otro con un rebote. Esto es fútbol, fútbol.
―¿Se va satisfecho con el juego, pese al resultado?
―A nosotros el empate se nos quedaba corto y daba la sensación de que ellos se conformaban. Un centro desgraciado ha decantado todo. Hicimos un buen partido, lástima la derrota.
―¿Qué le ha parecido Gil Manzano?
―Hoy no hemos perdido por el árbitro, sino porque no fuimos efectivos. Generamos sin pegada. Nos vamos con una derrota inmerecida.
―¿Qué ha pasado con Vinicius?
―Que no era falta. Siempre con respeto. Jamás me verás haciendo nada de mala fe, por favor. Le dije que no era falta y le hice una caricia. Nada más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.