BARCELONA | Xavi

Xavi: “El Barça es una trituradora”

El técnico del Barcelona concede una entrevista a los canales oficiales del club en la que repasa la temporada y casi da por descartado que se produzca algún refuerzo en el mercado de invierno.

Acabado el paréntesis por el Mundial de Qatar, Xavi Hernández afronta la parte decisiva de una temporada en la que ha puesto muchas esperanzas y que puede ser decisiva para su futuro. El Barcelona ha fallado en la Champions, pero tiene la bala de LaLiga, que lidera por delante del Real Madrid, y las cartas de la Copa del Rey, la Europa League y la más inmediata, que será la Supercopa de España que se disputará en Arabia Saudí. Todo ello, con una plantilla muy joven a la que previene que “el Barça es una máquina de triturar personas” y la idea de que va a ser muy difícil que lleguen refuerzos parece asumida. “No sé si podremos incorporar a alguien por el tema del Fair Play. Estoy encantado con la plantilla y si no tocamos nada, estoy contento”.

Los objetivos para Xavi están claros: “Si ganamos LaLiga, sería una buena temporada. Si solo ganamos la Supercopa, se quedaría corta. LaLiga es lo que nos daría más estabilidad”, explica Xavi que considera que es una buena noticia regresar con un partido de máxima exigencia como es el derbi ante el Espanyol: “está bien empezar así, para que el jugador se motive. Jugamos en casa, lo cual nos gusta mucho. Tenemos que preparar bien estas dos semanas”.

Para afrontar lo que queda de temporada, Xavi va a tener que sacar el máximo partido de una plantilla muy joven y es perfectamente consciente de ello. “Iniesta y yo con 20 años no estábamos al nivel al que están Pedri y Gavi. Es una maravilla tener a jugadores con esta madurez. A Ansu lo veo muy bien últimamente. Ahora tiene que ser una pieza clave para nosotros. Por eso Luis Enrique se lo llevó al Mundial. También les estamos pidiendo demasiado. El propio Ferran también es joven. Ansu, Gavi... son presente y también futuro del Barça. Tenemos un Barça de presente y de futuro, y tenemos que ser positivos”, afirmativo.

Cuando le preguntaron por Piqué, encontró la expresión perfecta para pedir paciencia con los más jóvenes: “El Barça es una trituradora de personas” e incluso se puso él mismo como ejemplo, puesto que es absolutamente consciente de la críticas que también ha recibido.

“Es una montaña rusa de emociones. Un día eres el mejor y más guapo, y otro... Cuando ganamos 0-4 al Madrid la gente me pitaba (antes). Hay que ser muy equilibrado emocionalmente. El balance que hago es que, ganemos o perdamos, tenemos nuestra esencia y personalidad. La gente no ha perdido la ilusión ni las ganas. El culé está muy animado. Cuando veo el Camp Nou creo que podemos conseguirlo. Estamos cerca de ganar títulos. El problema a veces son las expectativas. La gente quiere que ganemos la Champions en el primer año. Hay que tener paciencia. He tomado decisiones importantes. He sido fiel al club, a mi idea, no me he bajado nunca de mi esencia como entrenador. No tengo bagaje en cuanto a títulos, pero espero que este año levantemos los primeros”.

Los deseos de Xavi de cara al año nuevo es ganar títulos, pero siempre defendiendo un estilo de juego que pueda identificarse con el Barcelona: “No hay que perder este modelo, el que nos ha hecho el mejor club del mundo. Ahora hay mucho debate sobre la esencia. Tenemos que doblar esta apuesta. Hay que tener un plan B y C, pero no perderla. Queremos tener el balón y dar espectáculo. Lo que quiero es que los culés se vayan contentos. ¿El rival gana 0-1 y nosotros tiramos 30 veces? Esta es nuestra esencia”.

Lo más visto

Más noticias