BARCELONA

Xavi, a la plantilla: “Es la mejor decisión para todos”

El técnico se reunió durante casi media hora con el vestuario antes del entrenamiento para explicar los motivos de dejar el club a partir del 30 de junio.

RODOLFO MOLINADiarioAS

Horas muy intensas las que está viviendo Xavi Hernández. Tras anunciar públicamente el sábado su adiós el próximo 30 de junio, el técnico blaugrana se reunió con su plantilla este domingo por la mañana. La mayoría de jugadores se enteraron a través de los medios de comunicación cuando volvían a sus domicilios. Ni los capitanes conocían la decisión que había tomado Xavi, que había consensuado con su núcleo familiar más cercano e íntimo. La sorpresa fue mayúscula, siendo Gavi el primero en reaccionar, con un mensaje muy emotivo difundido a través de las redes sociales: “Contigo siempre a muerte, mister”. Con el sevillano en el campo, seguramente otro gallo hubiera cantado en el relato de Xavi esta temporada, pero una grave lesión de cruzado lo apartó del camino.

Xavi sabía que este domingo no era un día normal. Y no sólo porque el equipo había tirado prácticamente por la borda sus pocas opciones de repetir LaLiga tras caer estrepitosamente ante el Villarreal (3-5), sino porque había anunciado públicamente su marcha del FC Barcelona. El técnico quiso reunirse antes del entrenamiento con la plantilla, incluido el staff, pero sin la presencia de nadie de la directiva ni del área deportiva, para explicar los motivos que le han llevado a tomar tan drástica y fulminante decisión. Pese haber dormido poco más de dos horas, Xavi se presentó con ganas de sincerarse y abrirse en canal.

Para empezar pidió perdón por la forma tan precipitada que se había gestionado todo, “lamento que os hayáis enterado de esta forma, pero era algo que tenía dentro desde hace tiempo y que no podía esperar más”, para seguidamente dejar muy claro los motivos de tan inesperada decisión: “Creo sinceramente que es lo mejor para todos; para mí, porque me libero de un peso y para vosotros, porque podréis jugar sin tanta presión”.

Durante casi media hora, el técnico fue desgranando los motivos de su decisión, agradeciendo “el compromiso y el esfuerzo” de todo el grupo humano, recalcando que “somos una familia”, y recordando asimismo que todavía hay tiempo para hacer historia, “creo firmemente que podemos dar un golpe en la mesa y sorprender a los que nos dan ya por muertos”.

La emoción fue atravesando las palabras del técnico, que estuvo al borde de las lágrimas en más de una ocasión. Los jugadores respondieron con una fuerte ovación al final del discurso. Posteriormente, Xavi se fue abrazando uno a uno con todos los jugadores y miembros del staff.

Ahora está por ver la reacción de los futbolistas, tras hacerse oficial el adiós del entrenador el próximo 30 de junio, y si es verdad que esta decisión de Xavi servirá al equipo para quitarles la losa que arrastran desde hace unos meses. El partido del miércoles ante el Osasuna en Montjuïc se presenta como un auténtico plebiscito.

Joan Laporta no estuvo presente en la reunión, pero acudió después a la ciudad deportiva blaugrana acompañado de Enric Masip. El presidente del Barcelona acudió para estar junto a Xavi y la plantilla después del anuncio del adiós del técnico al término de esta temporada.

Lo más visto

Más noticias