Vitor Roque se empeña en rebelarse ante la dificultad
El brasileño vio como Marc Guiu pasaba por delante como sustituto de Lewandowski pero salió a morder y revitalizó el ataque ante el Mallorca
El aterrizaje de Vitor Roque en el FC Barcelona no está siendo nada fácil. Llegó como refuerzo de invierno para suplir la baja por lesión de Gavi pese a que no es centrocampista pero hubo consenso en la dirección deportiva que su presencia revitalizaría un ataque azulgrana estancado.
Pero Xavi le está dando menos minutos de los que todo el mundo esperaba. No jugó en San Mamés ante el Athletic pese a que el equipo necesitaba un gol como agua de mayo y desde que llegó tampoco ha participado en otros cinco partidos, desde su fichaje. El entrenador azulgrana no contó con el brasileño ni en la Supercopa, con la disputa de un título en juego, ni tampoco en el campo del Nápoles en la Champions. Solo ha sido titular ante el Celta y no terminó el partido.
Ayer existían dudas sobre si Xavi daría descanso a Lewandowski ante el Mallorca pensando precisamente en la vuelta de los cuartos de final ante el Nápoles. Lo hizo pero el escogido para jugar de nueve fue el canterano Marc Guiu, siempre solvente cuando le ha tocado tener minutos. Pero el jugador del filial le tocó hacer el trabajo oscuro y recibir mucho de espaldas y apenas dispuso de ocasiones ante los baleares. No lo encontraron en ningún momento en en duelo donde el Barça se encontró con muchas dificultades para generar juego y ocasiones.
A falta de media hora para el final, Xavi dio entrada a Vitor Roque y Lewandowski en busca de un gol salvador, que lo firmó Lamine Yamal con una genialidad. El brasileño entró por Joao Félix y se situó en la banda izquierda, no en el centro, donde brilló en el Athletico Paranaense. Y la verdad es que mejoró, y mucho, las prestaciones del portugués. Aportó entrega, actitud y dinamismo en la banda ante la apatía del futbolista luso. Tuvo un remate de cabeza, intentó marcharse de su marcador en más de una ocasión y provocó la amarilla de Samu.
Sin tener demasiados minutos, revitalizó el ataque con su energía y motivación. Posiblemente verse fuera del once en un partido en el que Lewandowski no salió de inicio fue un duro golpe para él pero Vitor Roque no se rinde. Está empeñado en rebelarse ante la dificultad.
Xavi lo elogió después del partido e insistió en su mensaje que hay que ir poco a poco con él porque tiene 19 años y está en pleno proceso de adaptación al club y a una nueva Liga. Pero el brasileño necesita, quizá, más oportunidades para demostrar su valía y para que no se hable tanto de lo que costó; esos 30 millones de euros más 31 en variables que pesan como una losa.