Valencia-Real Madrid

Vinicius vuelve al origen

El brasileño regresa a Mestalla, donde unos insultos desde la grada dieron el pistoletazo a su batalla contra el racismo en el fútbol. El Valencia, un rival preferido: ocho goles en los seis últimos duelos de Liga.

JOSE JORDANAFP

El primer duelo de 2025 para este Real Madrid es también el regreso de Vinicius al campo donde más animadversión ha despertado, amén del lugar en el que prendió la chispa original de su lucha contra el racismo en el mundo del fútbol. Mestalla no ha sido en el siglo XXI un campo agradable para el Madrid. Sí jugaba allí más cómodo en años anteriores, pero todo cambió a raíz del fichaje de Mijatovic (1996), pero en tiempos recientes esa sensación se ha exacerbado, con el brasileño como principal objetivo de la grada. En la mayoría de casos, de forma futbolera y dentro de los límites; en otras, entrando en lo delictivo.

Como en el caso del Valencia-Madrid de mayo de 2023, un duelo que perdió el equipo blanco ya con pocas opciones de competirle la Liga al Barça, y en el que todo se centró en los insultos racistas de tres aficionados del Valencia hacia el brasileño, que no dudó en parar el partido y señalarlos. El duelo acabó en tangana y con Vinicius expulsado, pero su decisión de no callarse ante la agresión xenófoba inició un camino que culminó en el pasado mes de junio: los tres señalados fueron condenados a ocho meses de cárcel (no ingresaron, aunque lo harían si delinquen de nuevo en un periodo de tres años) y a dos años de prohibición de acceder a recintos para ver partidos de la Liga u organizados por la RFEF.

JOSE JORDANAFP

No han sido los únicos insultos racistas que ha recibido Vinicius, tampoco los únicos que han desembocado en responsabilidades legales, pero fueron sin duda los más importantes para que el madridista se envalentonase en su batalla. Justo antes del parón navideño recibió el premio The Best de la FIFA en Qatar y allí resumió su sentir: “Nadie va a decirme por quién debo luchar y cómo debo comportarme”.

No ha sido el único premio, durante sus vacaciones estuvo en Dubai, donde recibió el Globe Soccer Award al mejor jugador de 2024 y, de propina, los elogios de un Cristiano que reclamó para él el Balón de Oro que terminó en manos de Rodri. Tras esta catarata de reconocimientos, Ancelotti le ve listo para Mestalla: “Vinicius está muy bien. Está fresco, ilusionado y motivado por los premios que ha recibido en los últimos días. Y focalizado en marcar las diferencias”. El Valencia es un rival al que, además, castiga con bastante asiduidad: el curso pasado hizo doblete en su visita a Mestalla y en sus últimos seis duelos ligueros ante los ches ha anotado nada menos que ocho dianas, llevándose el triunfo en cuatro de ellos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias