Examen a Vinicius Tobias
Ancelotti quiere probarlo en el Stage de Estados Unidos. La idea es que luego vuelva a la dinámica del Castilla, pues no hay fichas de extracomunitarios libres.
En silencio, pero con fuerza. Así sigue llamando Vinicius Tobias (São Paulo, 18 años) a la puerta del primer equipo del Real Madrid. Trabajando, aprendiendo, esperando su momento con soberana paciencia. De momento, su debut oficial es un imposible: no hay plazas de extracomunitarios libres. Pero como se espera que Vinicius Júnior reciba la doble nacionalidad próximamente e, incluso, que Militao y Rodrygo vean luz verde a las suyas a mitad de temporada, no se descarta que pueda jugar en algún tramo de este curso. Esa fe le mantiene activo, muy ilusionado. Enchufado.
Y la idea va al compás de la melodía del club con él: que siga en la dinámica del Castilla, se pula en la Primera RFEF y, poco a poco, se le vaya integrando en la dinámica de los ‘mayores’. El propio Ancelotti confesó en rueda de prensa la esperanza que vislumbra en sus botas: “Está aprendiendo, pero tiene muchísima calidad. Una de las cosas que más me han llamado la atención es lo rápido que aprende. La idea es contar con él para el futuro”. Carletto, sabedor de que en Liga no podrá alinearlo (salvo nueva administrativa) ha decidido probarle en el Stage de las Américas.
Muy ofensivo
Se trata de un lateral derecho brasileño, de 18 años (cumplidos en febrero), que destaca por su descaro ofensivo. Llegó en abril procedente del Shakhtar Donetsk, con el que no llegó a debutar en partido oficial, consecuencia del inicio de la guerra. El conflicto le pilló allí; entonces apenas había jugado seis amistosos y aguardaba su momento. Pero con el trágico estallido, la Liga local se detuvo y él, como otros centenares de futbolistas, buscaron nuevos refugios. Su fichaje fue posible gracias a las modificaciones transitorias que la FIFA llevó a cabo en su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para que aquellos que militaban en Rusia o Ucrania, pese a no haber mercado de fichajes en curso, pudiesen buscar nuevos equipos.
Fue una ventana extraordinaria abierta durante un mes: del 7 de marzo al 7 de abril. Cada club pudo incorporar a un máximo de dos futbolistas, amparándose en esta medida. El Madrid escogió a Tobias. Y lo mandó al filial, donde la pasada temporada disputó cuatro partidos oficiales. Su debut fue el 17 de abril: 8 minutos ante el Alcoyano. Luego disfrutó de 201′ más; dos partidos como titular y enteros; uno saliendo desde el banquillo. Al finalizar este curso, el Madrid podrá ficharlo en propiedad ejerciendo una opción de compra de 10 millones, más otros 10 en ‘bonus’. De momento, está llamando a la puerta; le falta tirarla.