REAL MADRID

Vinicius rompe su silencio tras sufrir racismo en el Metropolitano

En una entrevista con Globo, pide mano dura. Severa, de hecho: “Ojalá quienes hicieron eso no vuelvan a entrar nunca a un campo de fútbol. Los racistas deben pagar”

Madrid
OSCAR DEL POZOAFP

Vinicius pide contundencia. Plantarle cara al racismo, seriamente, de una vez. Y para ello pone sobre la mesa que se apliquen sanciones ejemplificantes; que la sociedad vea que ciertos comportamientos... tienen ciertas consecuencias. Todo, con el foco en los lamentables insultos racistas que sufrió en los aledaños del Metropolitano. Varios aficionados del Atlético de Madrid, antes del derbi, entonaron en repetidas ocasiones el grito: “¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!”. Y sobre ello, tras semanas de silencio personal, ha decidido hablar el protagonista. Lo ha hecho en una entrevista con Globo y ha sido tajante.

Vinicius sale al Cívitas Metropolitano.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Todos los racistas deben pagar. ¿Qué les gusta ver el fútbol? Pues que nunca más puedan hacerlo. Ojalá jamás puedan volver a un campo de fútbol. Eso les haría sufrir bastante y, sobre todo, replantearse las cosas que se pueden hacer y las que no. Les haría pensar”, ha dicho. “¿Si el racismo algún día se va a terminar? Pues siento que, con tanta gente aún teniendo actitudes racistas, es difícil. Pero, mira, me gusta creer que en el mundo hay más gente buena que mala”, añadió.

‘Se buscan’

El Atlético de Madrid, consciente de que esos aficionados son los culpables de manchar su escudo, anunció -unas 48 horas después- que tomaría medidas. Tras ponerse en contacto con las autoridades, está buscando a los responsables para expulsarles, en caso de que lo sean, como socios. “Estos cánticos nos provocan una enorme repulsa e indignación y no vamos a permitir que ningún individuo se escude en nuestros colores para proferir insultos de carácter racista o xenófobo”, rezó en un extenso comunicado. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y aficionado atlético, también lamentó públicamente los hechos: “Soy un gran aficionado del Atlético de Madrid y le pediría a mi equipo que sea fuerte contra estos comportamientos”.

Vinicius, en el Cívitas Metropolitano.Denis DoyleGetty

24 cánticos “violentos”

El 22 de septiembre, cuatro días después del partido, Antiviolencia se pronunció para condenar los hechos y pedir a los clubes mayor contundencia. Acto seguido, emitió un informe actualizado en el cual recogían que, a lo largo de la tarde, se habían escuchado hasta 24 cánticos “violentos”. Entre ellos, además del ya mencionado “eres un mono”, se vertieron gritos como “Vinicius muérete”. En su informe, escribieron: “La Comisión expresa su firme condena a las deplorables manifestaciones racistas e intolerantes dirigidas hacia Vinicius. Y demanda a los clubes que en el momento que se produzcan estas conductas indeseables, las condenen de forma inmediata”. La sanción definitiva, de momento, está aplazada: se está esperando a que concluyan los trabajos de identificación de los racistas. Una vez se les haya reconocido, habrá una resolución. Vinicius la espera contundente. De una vez.

Lo más visto

Más noticias