VALENCIA - REAL MADRID

Vinicius no declaró ante el juez que le insultase toda Mestalla

Pese a que el abogado de un acusado lo asegurase, EFE ha tenido acceso a la declaración del futbolista y es falso. Vinicius señaló a un grupo de aficionados y habló de “clima de exaltación”.

Madrid
JOSE JORDANAFP

No, Vinicius no dijo ante el juez que toda Mestalla le profiriese insultos racistas. Es falso. Y lo ha demostrado este miércoles la Agencia EFE, que ha tenido acceso a la declaración que el futbolista realizó, en los juzgados de Plaza de Castilla, el pasado 5 de octubre. Se trata de un bulo con origen en el abogado de uno de los tres acusados. Pero no es cierto. La transcripción de EFE refleja que Vinicius señaló a un grupo de aficionados y habló de un “clima de exaltación” pero, ante el juez, jamás acusó a todo el estadio.

La fase de instrucción ya encara su recta final, así que en poco tiempo se conocerá si el caso avanza hacia un juicio, o no. Dirigido por el Juzgado número 10 de Valencia, hay tres principales sospechosos y una fecha clave: el próximo 7 de marzo declararán varios testigos que, según fuentes de la operación, apuntan a determinantes. En su declaración, Vinicius aseguró tener identificados a los autores, algo que escenificó sobre el mismo césped de Mestalla, señalándolos con el dedo. Una imagen que dio la vuelta al mundo.

Vinicius abandona los juzgados de Plaza de Castilla, tras declarar.Carlos LujánEuropa Press

El acceso de EFE a la transcripción desmonta la teoría de que el futbolista había acusado, ante el juez, a toda Mestalla de proferirle insultos racistas. Ese ha sido durante muchas semanas uno de los grandes bulos y caldo de cultivo para un ambiente que, este sábado, se prevé al rojo vivo. Superdeporte aseguró que la grada de animación ha preparado un cántico para recibir al jugador: “[...] A Valencia llegó y el cuento se acabó. El problema es que es tonto y nunca fue por su color”. A ello se le suma la prohibición del Valencia para que Netflix acceda al estadio a seguir rodando un documental sobre el jugador. El Valencia lleva ocho meses preparando este partido.

Reconstrucción de los hechos

Todo sucedió el pasado 21 de mayo, durante la jornada 35 de Liga. El Valencia se asomaba el descenso y el Madrid acababa de caer eliminado de la Champions (4-0 ante el City). Los insultos racistas se escucharon desde la llegada del autobús al estadio, algo que hizo a LaLiga tomar cartas en el asunto y denunciar. Dicha denuncia acabó siendo archivada tras comunicar la Policía Nacional que no había manera de identificar a los autores, al proceder los insultos del sonido ambiente y carecerse de una visual de sus rostros.

Ya dentro del campo se sucedieron los mencionados insultos y gestos racistas. De Burgos Bengoetxea, árbitro aquella tarde, tuvo que parar el partido por la explosión de una supernova sonrojante. Y todavía era la primera parte. En la segunda el asunto empeoró: Vinicius, ante el “clima de exaltación”, llegó a avisar a la Policía Nacional de quien le estaba haciendo gestos imitando a un mono. Fue entonces cuando el colegiado activó el protocolo contra el racismo y se avisó por megafonía.

Vinicius apunta con el dedo a quien le estaba profiriendo insultos racistas.JOSE JORDANAFP

Mientras esto sucedía, varios jugadores del Madrid se encaraban con algunos aficionados ubicados en la zona de la grada de animación. Ya tras el partido y gracias a las imágenes de los medios de comunicación, facilitadas a las autoridades, se pudo identificar, al menos, a tres sujetos, los cuales se encuentran bajo investigación. Esa misma noche el Valencia anunció su expulsión “de por vida”.

Preocupación por el sábado

Fuentes del club no esconden lo que es evidente: preocupa lo que pueda suceder este sábado. Ya no sólo porque los episodios racistas puedan repetirse, sino porque la temperatura que rodea el partido está subiendo cada día un poco más y, ahora que se acerca la víspera, los termómetros apuntan a dispararse. Vinicius ha decidido no hacer declaraciones, enfocándose exclusivamente en el partido, pero la preocupación existe y va desde el club, hasta el vestuario. A 72 horas, al menos, se ha caído uno de los grandes bulos que rodeaban el caso: Vinicius no dijo ante el juez que los insultos racistas fueran de toda Mestalla. Eso es falso.

Lo más visto

Más noticias