VALENCIA-REAL MADRID

Vinicius identifica a un aficionado de Mestalla y se encara con él

El brasileño señaló a un integrante de uno de los fondos de Mestalla, parando el partido. Luego fue insultado por gran parte del estadio. El partido estuvo casi nueve minutos parado.

Vinicius, de nuevo protagonista de un suceso desagradable en la Liga española. El brasileño reclamó haber sido insultado por un aficionado de la grada de Mestalla en un momento en el que el partido se encontraba parado por una acción en la que hubo dos balones en el campo y en la que Comert hizo chocar uno con otro, lo que le valió una tarjeta amarilla. En medio de ese follón, Vinicius se encaró con uno de los fondos de Mestalla, reclamando que había sido insultado.

El partido estuvo parado en total casi nueve minutos; cinco minutos y medio de esos nueve se centraron en la queja del brasileño por haber sido, presuntamente, insultado por uno de los integrantes de dicha grada. El brasileño identificó claramente al autor de dicho insulto y se encaró con él, siendo bloqueado en su acción por Gayá y también tranquilizado por varios de sus compañeros, en especial Rüdiger.

Ancelotti hizo un aparte durante el parón con el brasileño para tranquilizarle, tras lo cual el italiano intercambió unas palabras con el árbitro, De Burgos Bengoetxea, reclamándole que su jugador había sido insultado y que lo estaba siendo en ese momento por todo el estadio. Pues todo este lío fue el caldo de cultivo perfecto para que gran parte de la afición de Mestalla empezase a dedicarle cánticos de “Tonto, tonto”. La megafonía del estadio tuvo que reprender al público dos veces: una por lanzamiento de objetos junto a la banda y otra, por estos insultos; De Burgos trasladó al delegado de campo del Valencia que el partido no se reanudaría hasta que terminasen dichos cánticos ofensivos.

Casi nueve minutos después de la interrupción del juego, el partido se reanudó con posesión para el Real Madrid. Todo ello provocó que el cuarto árbitro tuviese que añadir 10 minutos a la segunda parte para compensar todo el tiempo que se había perdido.

Tras el encuentro, tanto el Valencia, a través de un comunicado, como el capitán del equipo che, José Luis Gayá, condenaron los insultos racistas proferidos desde la grada de Mestalla contra Vinicius. El defensa valencianista no se anduvo con paños calientes y criticó duramente los insultos: “Lo condenamos y para eso están las cámaras. Si está claro quién ha sido para mí no tiene que entrar más en un campo de fútbol. No tienen ningún sentido los insultos racistas”.

LaLiga, por su parte, ha anunciado que ya ha tomado cartas en los incidentes ocurridos en Mestalla. Ha solicitado las imágenes disponibles en el estadio para investigar lo sucedido y en caso de detectar un delito de odio, como denuncia Vinicius, procederán a tomar las acciones legales oportunas. Además, también investigará las imágenes en las que supuestamente se profirieron insultos racistas dirigidos hacia Vinicius Jr. en los exteriores del estadio de Mestalla. Y añaden desde la patronal: “LaLiga se ha mostrado proactiva ante todos los incidentes racistas contra Vinicius Jr. Así, LaLiga ha presentado denuncia en nueve ocasiones en las últimas 2 temporadas ante el Comité de Competición de la RFEF, Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados”.

LaLiga, ante este suceso, pide colaboración para “acelerar la identificación de cualquier persona o grupo de personas que manifiesten conductas racistas en cualquier estadio o fuera de él” y recuerdan que para ello está habilitado el correo de StopRacismo@laliga.es

Por otra parte, Javier Solis, director corporativo del Valencia, criticó en la SER las declaraciones de Ancelotti durante la rueda de prensa posterior al encuentro, así como el gesto de Vinicius a la grada cuando se retiraba a los vestuarios: “Ancelotti tendrá que pedir disculpas cuando se dé cuenta del error que ha cometido. El Madrid es conocido por su señorío y espero que rectifiquen. También le dirán a su jugador que no puede hacer determinados gestos. No puede mandar a todo un estadio a Segunda y que no se condene”.

Texto íntegro del comunicado del Valencia

El Valencia CF desea condenar públicamente cualquier tipo de insulto, ataque o descalificación en el fútbol.

El Club, en su compromiso con los valores del respeto y del deporte, reafirma públicamente su posición contra la violencia física y verbal en los estadios y lamenta los hechos acontecidos durante el transcurso del partido de la Jornada 35 de LaLiga contra el Real Madrid.

Aunque se trata de un episodio aislado, los insultos a cualquier futbolista del equipo rival no tienen cabida en el fútbol y no encajan con los valores y la identidad del Valencia CF. El Club está investigando lo acontecido y tomará las medidas más severas. Del mismo modo, el Valencia CF condena cualquier ofensa y pide el máximo respeto también hacia nuestra afición.

Al margen de estos hechos aislados, el Valencia CF quiere agradecer a los más de 46.000 aficionados su asistencia y apoyo al equipo en el partido de este domingo 21 de mayo.



Lo más visto

Más noticias