Vinicius, “halagos o crispación”
Ulises Sánchez-Flor y sus más de 30 años de periodismo deportivo radiografían al brasileño en su nueva obra: ‘Vinicius, el salvaje’. El retrato de “un futbolista que no deja indiferente”.
Un futbolista único, diferente. Que vive entre el ying y el yang. Ese es Vinicius. “Un futbolista y una personalidad salvaje que provoca halagos o crispación, pero que no deja indiferente”. Así lo definen Ulises Sánchez-Flor y sus más de 30 años de periodismo deportivo. Y no es cualquier definición. Es de quien conoce, de quien ha transitado la vida del brasileño y la comparte. Lo hace en ‘Vinicius, el salvaje’. Una obra publicada por Al Poste, que ya alumbró ‘Higuaín: el indestructible’; ‘Raúl: los secretos de una leyenda’; y ‘La décima’. Ahora, el foco de Ulises se posa en Vini. En “su fantasía”, en lo impredecible. De su fútbol y de su persona. Porque ese es Vinicius.
Ulises dibuja un trayecto del alfa al omega. De sus inicios, en un barrio conflictivo que vició su juventud. De su explosión, aterrizaje en el Madrid y “una traición que no olvidan en el Barcelona”. De sus primeros coletazos y ese runrún: “¿Será un nuevo caso Robinho?”. De su alzamiento cincelado en fortaleza mental. De la “depresión del Balón de Oro”. De su relación con Lopetegui, Solari, Zidane, Ancelotti y Xabi. De ese desplante del Clásico para con el tolosarra. “De los celos deportivos con Mbappé, Bellingham y Güler”. De sus cara y cruz con Brasil. De todo y más.
También del otro Vini, la persona. Esa que lucha sin reblar contra un racismo ante el que no dejará de bailar. Que le hizo romper a llorar en la víspera de un España-Brasil. Y esa persona que convive con esos “Vinicius, balón de playa”, que le acompañan desde aquella gala de París que encumbró a Rodri y no a él. Que escucha gritos, ataques y mofas. Esa persona que es el foco del rival, para que el futbolista pierda el foco. Como esos rifirrafes perennes con el Mallorca de Maffeo y Raíllo, “duelos calientes” donde “saltan chispas”.
Y de su motor. Sus ganas de comerse el mundo. De triunfar ante los contratiempos. “Sus fantasías e ilusiones”. Que comenzaron al cumplir el sueño de su abuelo: pisar Maracaná con la elástica de Flamengo. Con un broche centrado en un presente que mira al futuro: su renovación. El elefante en la habitación del Madrid y en la de Vini. El retrato de un futbolista “impulsivo e incontrolable”. El retrato de Vinicius. El de Ulises Sánchez-Flor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí