Vinicius, en la mesa de Mbappé
El ‘CIES’ coloca a brasileño y francés a la par como los dos futbolistas más valiosos del mundo (250 millones de euros) por delante de Haaland y Bellingham.
Vinicius vive esprintando. Y mientras él lo hace en el campo, su cotización lo hace fuera de él. Desde que Ancelotti lanzó aquel “es el jugador más desequilibrante del mundo” después de triturar al Liverpool, el suflé no ha bajado. Su exhibición en Anfield desfibriló a un Madrid moribundo que a partir del primer de sus dos goles (también dio una asistencia) fue un avión. Ante el City, similar modus operandi. Los skyblues amenazaban, pero el que ejecutó fue Vinicius. Un obús a Ederson que le ratifica como la llave blanca para salir de los peores laberintos. Un día grande, uno más, para un futbolista que se instaló en la élite absoluta la pasada temporada y la presente comparte mesa con Kylian Mbappé en la cima. Ahí le coloca el CIES, que tasa a brasileño y francés en 250 millones de euros. Los dos más valiosos del mundo.
Carletto lo tiene claro: “Si Vinicius no es el mejor, está ahí”. Y el CIES, en su Observatorio del Fútbol, concuerda. El instituto estadístico ha realizado una actualización de valores en mayo en la que ha introducido una variable. Para que no desestabilice las estimaciones, el CIES ha considerado que todos los futbolistas tienen un mínimo de tres años de contrato, para así no adulterar el potencial precio real de las estrellas. Algo que, por ejemplo, penalizaba a Mbappé en las últimas estimaciones al tener contrato hasta 2024 (más uno opcional) con el PSG o a Vini, cuya renovación con el Madrid hasta 2027 todavía no se ha sido anuncia (oficialmente, su contrato también expira en 2024). En igualdad de condiciones, Vinicius y Kylian van de la mano y presiden la cena de las estrellas. A sus costados, Haaland y Bellingham, valorados en 200 millones de euros. Un madridista... y tres anhelos.
A más
Cuatro futbolistas que el futuro dirá si comparten escudo. Mientras, Vinicius se llevó el primer duelo contra Haaland, que fue desactivado por Rüdiger en el Bernabéu, y se presenta como el elemento diferenciador ante el que Guardiola no tiene antídoto. “Tengo una pequeña idea de cómo tenemos que hacerlo, pero debo ver el partido. Hay que conseguir que no nos hundan. Lo puede hacer Vinicius, es imposible que no lo haga, pero hay que intentarla que no lo hagan con sus pases”, razonaba Pep. El de Santpedor parece tener claro el cómo superar al Madrid, pero no la receta para inhibir a Vinicius. Pocos lo han logrado esta temporada.
Si el curso pasado abrochó unos números fantásticos (22 goles y 20 asistencias, contabilizando también los penaltis forzados), en la presente ya son 23 y 21. El zapatazo al City sirvió para romper su techo anotador y aún tiene seis partidos (o siete si la visita al Etihad termina en celebración) para seguir engordando estadísticas. Todo ello aderezado por su tiranía en el desborde: 187 regates completados, líder destacadísimo en las cinco grandes ligas por delante de Rodrygo y Leão (109). Por algo su candidatura al Balón de Oro cada vez es más corpórea.
El club de los 100
Por detrás de los cuatro fantásticos aparece un batallón de siete futbolistas que empatan en 100 millones de euros: Bukayo Saka (Arsenal), Pedri y Gavi (Barça), Musiala (Bayern), Foden (Manchester City) y Rodrygo y Valverde. Dos madridistas más a los que hay que añadir a Militao, central con un valor más alto del mundo junto Gvardiol (Leipzig), y Camavinga en el siguiente salto, el de los 100 millones de euros. Cinco jugadores del Real Madrid en el club de los 100 (o más). Solo el City, con cuatro (Haaland, Foden y los 100 de Julián Álvarez y Rodri), se le aproxima. Un repóker de cracks sobre los que se cimentará buena parte del futuro del equipo blanco. Y quién sabe si alguno más de este listado...