Vinicius, el proyecto de Nemanja Matic del Manchester City
Jorge Jesus, que había entrenado al serbio en el Benfica, dirigió en el Flamengo al nuevo pivote del Espanyol y los comparó por físico, su visión, marcaje y personalidad.
“Siempre quise jugar en Europa y ahora voy a cumplir ese sueño”, afirmaba Vinicius Souza hace cerca de dos años, en octubre de 2020, cuando se concretó su traspaso del Flamengo al Lommel belga. O, mejor dicho, al City Football Group, custodio del Manchester City y de numerosos clubes satélites, como el Girona. Mediocentro defensivo nacido en Rio en 1999, su salto al Espanyol será el mayor de su carrera futbolística, a nivel de campeonato, si bien antes de abandonar América lo ganó todo.
Criado en el Fla desde los 13 años, su irrupción en el primer equipo coincidió con una retahíla de éxitos brutales: una Libertadores, dos veces el Brasileirao, la Recopa sudamericana, la Supercopa de Brasil… Y todo ello, en poco más de un año, entre 2019 y 2020, de la mano de un entrenador tan experimentado como Jorge Jesus. No fue Vinicius un asiduo en las alineaciones, ni mucho menos, pero sí se ganó los elogios de su entrenador, que lo comparó con Nemanja Matic, el pivote serbio al que dirigió Jesus en el Benfica durante tres años, de 2011 a 2014, lo que le valió para ser campeón liguero, finalista de la Europa League e incluso el premio al mejor jugador de la Primeira Liga 2012-13. Y para que el Chelsea lo recuperara por 25 millones, antes de que el Manchester United se gastara 45.
Su físico, visión de juego, habilidad para el marcaje y personalidad son los rasgos que de Vinicius destacó Jorge Jesus para equipararlo a Matic, y para poner impedimentos a su salida hacia el Lommel belga, por quien rechazó el Fla de entrada una oferta de cuatro millones de euros y finalmente lo acabó vendiendo por partes. El City Football Group abonó 2,5 millones por el 60 por ciento de sus derechos y se reservó una opción del 20 por ciento adicional por 1,5 millones adicionales.
Dos años después, y con una cesión de por medio al Malinas de la Jupiler Pro League –en el que jugó 35 partidos, con dos goles, una asistencia, 11 amarillas y una roja–, recalará también a préstamo en un Espanyol que le ganará la partida a un sinfín de clubes a los que se ha relacionado en las últimas semanas con el brasileño: Celtic de Glasgow, PSV Eindhoven, Shalke 04, Brujas, Bolonia, Betis… y el Fenerbahçe de Jorge Jesus. Su mentor. El entrenador que lo equiparó a Matic.