REAL MADRID-ATLÉTICO

Vinicius, el nombre del derbi: ¿cómo han sido sus actuaciones en los Real Madrid - Atlético?

El brasileño llega al derbi tras su exhibición en Anfield con el reto de anotar por primera vez ante el Atleti en Liga. En cuartos de Copa le hizo su primer tanto a los de Simeone, contra los que debutó de blanco.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Vinicius llega al derbi lanzado como un cohete. El brasileño se presenta en el duelo de este sábado (18:30 horas) en el Santiago Bernabéu con la moral por las nubes y en gran forma: viene de marcar tres goles en el Mundial de Clubes y su cuenta de la temporada ya va por 18 dianas. En toda la campaña pasada hizo 22; tiene más de tres meses por delante para dejar obsoleta esa cifra. Y su siguiente reto es marcar ante el Atleti en Liga, algo que nunca ha logrado.

Sigue en directo el Real Madrid - Atlético de Madrid: LaLiga Santander.

Porque, de hecho, el Atlético es uno de los rivales que peor se le dan al brasileño. Ha jugado 10 encuentros ante el equipo de Simeone, siendo el segundo rival al que más veces se ha enfrentado, por detrás del Barcelona (11). Pero sólo le ha hecho un tanto, y fue en el último derbi, el de cuartos de final de Copa de esta temporada: Vinicius anotó el 3-1 definitivo tras una jugada personal, ya en la prórroga y con la defensa rojiblanca agotada. Aunque eso no quiere decir que no haya influido en el marcador de esos partidos: ha repartido cuatro asistencias, incluyendo también penaltis provocados. En el duelo liguero del Bernabéu del curso pasado, sin ir más lejos, entregó los dos balones de gol a Benzema y Asensio.

Eso sí, a nivel de resultados, Vinicius puede estar satisfecho: de los 10 encuentros que ha disputado ante el Atleti, ha ganado seis, ha empatado tres y sólo ha perdido uno, en el Wanda el curso pasado, con el Madrid ya campeón de Liga y pensando en la final de la Champions en París, mientras que el Atleti andaba necesitado de puntos para asegurar la Champions; y uno de los empates fue en la final de la Supercopa de España 2020 en Yeda (Arabia Saudí), que terminó con título para los blancos en la tanda de penaltis tras el 0-0. Estuvo en el banquillo en la Supercopa de Europa 2018, que se llevó el Atleti en Tallin (Estonia), pero Lopetegui no le dio ni un minuto.

Curiosamente, su debut oficial con el primer equipo del Real Madrid lo hizo en un derbi, en la temporada 2018-19 en el Santiago Bernabéu. Apenas disputó 2 minutos al final, los que le dio Lopetegui, que apenas confió en él durante los meses que entrenó al Madrid, un tiempo en el que apenas pudo dejar el brasileño su impronta. El cese del ex seleccionador y el ascenso de Solari desde el Castilla le cambió el paso a Vini, que en el duelo de la segunda vuelta en el Metropolitano sí fue titular y provocó un penalti vital para el 1-3 final.

El mordisco de Tachi a Vinicius

Vinicius dio, de hecho, sus primeros pasos como madridista en el Castilla, entonces dirigido por Solari. Y en un derbi de filiales en Segunda División B dejó su primera imagen recordable en el imaginario futbolístico español. Primero, porque marcó dos goles y se mostró imparable para la defensa rojiblanca, que le hizo una veintena de faltas. Sin embargo, el encuentro será recordado por una acción: en el minuto 82 Tachi, capitán atlético, lanzó un mordisco a la cabeza de Vinicius. “Al principio pensé que no pasó nada, pero luego lo vi en vídeo y...”, recuerda riendo en su documental Vini for Real. “Cada vez que jugamos un derbi recupero esa imagen porque es una escena muy diferente a lo habitual”, explica.

El mordisco del capitán del Atlético B Tachi a Vinicius en el miniderbi de septiembre de 2018.

El mordismo provocó un alud de críticas que llevó a Tachi, ahora en el Wisla de Cracovia (Polonia), a disculparse en los medios oficiales del equipo rojiblanco. Fue la primera vez que Vinicius desesperó a un defensor, algo que se ha podido ver unas cuantas veces más durante su carrera en el Madrid y que esta temporada está derivando en enconados enfrentamientos, como el que mantuvo con Maffeo y Raíllo durante el Mallorca-Madrid, y en reprochables insultos racistas desde las gradas.

La lacra del racismo

En los últimos derbis, Vinicius ha tenido que soportar, además de la presión que cada jugador del Madrid recibe por parte de la hinchada del Atleti, lógica a tenor de la rivalidad que une a ambos equipos, gritos racistas y hasta ciertas ‘performances’ de mal gusto que, sorprendentemente, no han encontrado el reproche legal que el club blanco esperaba.

En el primer derbi de este curso, en el Metropolitano, un sector no pequeño de la afición cantó fuera del estadio: “Vinicius, eres un mono”; al mismo tiempo, un aficionado lucía un muñeco de raza negra con una camiseta del madridista puesta. Y antes del último derbi, el de cuartos de Copa, amaneció un puente de la capital española con un muñeco negro con la camiseta de Vini ahorcado, colgando de su estructura, y una pancarta que rezaba: “Madrid odia al Real”.

Los eventos del primer derbi fueron denunciados y, sorprendentemente, desechados por la Fiscalía al entender que en un contexto de “máxima rivalidad” no constituían delito, al haber sido además “unos pocos segundos”. La pancarta y el muñeco ahorcado ya han sido denunciados y la Policía ya tiene sospechosos; se espera una evolución satisfactoria en el caso, si bien luego hace falta que la Fiscalía sí encuentre delictivos los hechos y no un mero acto de vandalismo.

Lo más visto

Más noticias