Victoria de autor, victoria de Pezzolano
El Real Valladolid ganó su primer partido a domicilio en Vitoria (2-3), donde no ganaba en Primera desde los años 50 del siglo pasado. Casi nada. Y lo hizo siendo mejor que el Alavés, desactivando muchas de las grandes virtudes que tiene el equipo de Luis García Plaza, siendo solidario, un equipo con líneas juntas y que supo correr a la espalda de los blanquiazules, el gran defecto de este equipo vasco que tiene argumentos para no pasar dificultades.
Decía Pezzolano el miércoles en la rueda de prensa que “el equipo está cerca de la victoria” y dio en la diana enseguida, en Vitoria. Y lo hizo en una victoria que tiene su firma. Si muchas veces se le critica al técnico que no acertara en la lectura del partido, hoy acertó de lleno por lo que es una victoria de autor. El uruguayo sabe que tiene un equipo limitado en Primera, pero se esfuerza por sacarle el mejor rendimiento. Esa es la misión del entrenador.
Contra todo pronóstico, el técnico del Real Valladolid colocó a Chasco y Anuar en la banda en la que tenía que entrar Carlos Vicente, anulando al gran extremo del conjunto vitoriano, juntó las líneas volviendo a colocar a Comert por delante de los centrales y el suizo realizó un buen partido y mandó a Sylla a correr a la espalda de los centrales con bastante éxito. El senegalés marcó el primer tanto, de penalti, y dio el tercero a Anuar, haciendo de su regreso a Mendizorroza un infierno para la parroquia local. El ceutí también hizo un partidazo. El equipo necesitaba su energía, su valentía, su hambre. Forzó el primer penalti y marcó el tercer gol.
Y más. Porque Javi Sánchez fue un fortín. Su regreso le dio tranquilidad a la defensa y ayudó a Torres, que también firmó un buen encuentro. Amallah está cada día mejor, siendo más importante en el equipo cada minuto que juega, mientras que Mario Martín fue de menos a más. Cuanto más alejado del área propia, mejor. Cometió el error en la salida del primer tanto vitoriano, pero después estuvo bien en el corte y en el pase, sumándose al ataque, donde volvió a tener una ocasión muy clara. Su primer tanto en Primera con el Real Valladolid está más cerca.
Las dudas me llegan con la portería. Karl Hein volvió a encajar dos goles y ya suma 21 en contra en 10 partidos. En los dos goles pudo hacer más de lo que hizo y el estonio se acostumbra a recibir demasiados disparos y demasiados goles. Encima ayer le costó salir en balones aéreos y cuando salió casi la lía gorda. Ferreira y Aceves esperan su oportunidad dado que Hein no acaba de cerrar su portería.
Y, finalmente, la suerte. En muchos encuentros el Real Valladolid no ha tenido la fortuna de cara y ayer, en Vitoria, lo tuvo. Dos penaltis a favor, los dos primeros de la temporada, un gol anulado a Guridi por centímetros y una jugada con posible penalti Conechny que enfadó mucho a los vitorianos cuando el resultado todavía era de 1-1. Pero el partido en Mendizorroza estaba de ganar para los blanquivioletas que vuelven a ganar casi dos meses después.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.