VALENCIA

Víctor Ruiz: un socio del Valencia en las filas del Sant Gallen

El Valencia juega su segundo amistoso ante el Sant Gallen (19:00 horas, GOL), club en el que milita desde hace cuatro años el valenciano Víctor Ruiz, que estuvo 13 años en la cantera de Paterna.

St. Gallen

El Valencia de Gattuso se enfrenta esta tarde (19:00 horas, Gol) al Sant Gallen. El partido con el paso de los días quedará en el anecdotario de las pretemporadas, aunque será un recuerdo de por vida para Víctor Ruiz. El futbolista, con residencia en L’Eliana y desde hace cuatro años en las filas del Sant Gallen, se enfrentará al club en el que se formó durante 13 años y del que es socio. “En el vestuario todos saben que soy del Valencia y solo espero que el entrenador me permita jugar”.

Víctor Ruiz, extremo izquierda de 28 años, cuñado del levantinista Roger Martí y amigo íntimo de Rober Ibáñez, coincidió en la cantera del Valencia y en algún que otro entrenamiento con el primer equipo con Carlos Soler, Lato, Gayà y Jaume. “No llegué a debutar, pero sí entrené varias veces con el primer equipo, fue en la temporada en la que pasaron varios entrenadores por el banquillo, porque estuve a las órdenes de Nuno, Neville y también Ayestarán”.

Nuno, Neville y Ayestarán me llamaron para entrenar con el primer equipo del Valencia”

Víctor Ruiz

La suya es la historia de tantos otros canteranos que se quedan a las puertas de la élite y les toca bajar al barro del fútbol. Pero en su caso con final feliz. De la cantera del Valencia, donde llegó hasta el filial, pasó después por el Utiel, Olímpic de Xàtiva, Alzira, Yeclarno y Formentera. Con 24 años competía en la Tercera División, pero el fútbol le dio otra oportunidad de jugar en una máxima categoría y en estadios ante 20.000 espectadores. Eso sí, tenía que cambiar de país y de vida.

“Yo estaba en Formentera y allí tiene una casa uno de los máximos accionistas del Sant Gallen, que por lo visto venía bastante a vernos. Le gusté y le dijo al director deportivo que viniera a verme a un partido en Mallorca. A partir de ahí surgió la posibilidad de venirme a Suiza y acepté”, comenta Víctor Ruiz, que llegó al Sant Gallen en enero de 2019. “Yo había visto dos veces la nieve en toda mi vida y cuando llegué, había sin exagerarte un metro en las calles y se pasó así más de un mes”.

Cuatro años después, con contrato en vigor por una temporada más y otra opcional, Víctor Ruiz está encantado de la experiencia en el Sant Gallen. En la coqueta ciudad suiza vive con su pareja y sin pretensiones de cambiar de aires. “Aquí he aprendido dos idiomas, francés e inglés, y la vida es muy tranquila”, apunta uno de los tres futbolistas españoles que militan en la primera división de Suiza. Los otros son su compañero de equipo Quintillà y el también valenciano Guerrero, en las filas del Zurich.

¿Qué se va a encontrar el Valencia contra el Sant Gallen? Responde Víctor Ruiz.

“Somos un equipo muy joven, con mucha hambre, llevamos una dinámica de muchos años. Yo solo he tenido un entrenador, Peter Zeidler (lleva en el cargo desde 2018), y desde entonces he mamado la misma filosofía. Nos gusta tener el balón y presionar, es un fútbol muy atrevido, no muchos equipos juegan con la presión que jugamos nosotros y para el Valencia va a ser una buena experiencia”.

El club más antiguo de la Europa continental

El Sant Gallen se enfrentará al Valencia con su liga ya empezada. El pasado domingo perdieron en el debut contra el Servette y el domingo reciben en su estadio al recién ascendido Winterthur. Por esta razón el partido no se jugará en el estadio del Sant Gallen, por cuidar el césped, y por esa acumulación de partidos Víctor Ruiz teme que Zeidler le deje hoy fuera del duelo ante el Valencia, porque hoy en día el interior es titular indiscutible.

El Valencia se enfrenta a un equipo que viene de disputar las dos últimas finales de la copa suiza, ambas perdidas, y a uno de los miembros del “Club de los Pioneros del Fútbol”, una agrupación formada por los clubes más longevos de cada país (en España es miembro el Recreativo de Huelva). El Sant Gallen fue fundado en 1879 y eso le convierte en el club más longevo de la Europa continental, es decir, sin incluir a los clubes del Reino Unido. Pese a sus 143 años, el Sant Gallen, al que ya se enfrentó el Valencia en la Europa League, solo tiene en sus vitrinas dos ligas y dos copas. Pero eso no le quita orgullo de pertenencia a su fiel afición. “No es porque sea la mía, pero no hay otra igual en toda Suiza”, apostilla Víctor Ruiz, un socio del Valencia en las filas del Sant Gallen, el segundo rival de la era Gattuso.

Lo más visto

Más noticias