Vertrouwd: “Es fantástico que nos vean favoritos en Europa”
El central es una apuesta de futuro, que se está fogueando en el presente: lleva 189 minutos en Liga y 337 en Conference. Un talento en ciernes.
Jozhua Vertrouwd (Ámsterdam, 2004) es una de las caras nuevas de este EuroRayo. El defensa aterrizó en Vallecas este verano y tanto el equipo como el barrio le han conquistado. “Me flipan”, confesó con desparpajo a Unión Rayo. Jozhua, que juega con la Sub-21 de Países Bajos, ha firmado con la Franja por cinco temporadas y quiere crecer en un vestuario que ya siente como una familia. Recibió a AS con una gran sonrisa. A ratos se arranca a hablar en español, aunque el inglés sigue siendo su red de seguridad, como lo es un grupo del que aprende cada día. Porque él no aspira a ser una promesa, sino una realidad.
—¿Cómo están siendo estos primeros meses en el Rayo?
—Muy buenos. Me gusta cómo son los compañeros, cómo se está aquí y me siento parte de una familia. Estoy integrado.
—¿Cómo va su adaptación?
—La manera de jugar es muy parecida a la del Castellón, con mucha presión, por eso me he adaptado muy bien y me he sentido cómodo desde el principio.
—¿Nota el salto a Primera?
—Sí, hay un salto de calidad entre ambas categorías. Estás jugando con gente con mucho talento y aprendes de ellos. Me viene muy bien.
—¿Cómo es Iñigo?
—Me gusta. Sabe cómo llevar a la gente joven del vestuario. Le respeto mucho.
—¿Qué compañero le ha sorprendido más?
—Uf, son todos increíbles… ¡Trejo!
—Lejeune lo está jugando todo, ¿se fija en él?
—Me ayuda a presionar y a situarme en el campo. Tener una referencia como él es maravilloso porque ser defensa tiene mucho también de saber posicionarte.
“Lejeune me ayuda a presionar y a colocarme. Es una gran referencia”
Vertrouwd
—Está participando más en Conference, ¿qué supone eso para usted?
—Para mí es algo maravilloso, con lo que soñaba. Que el míster me dé minutos en Europa demuestra que confía en mí y en mis habilidades.
—¿El Rayo es uno de los favoritos?
—Es fantástico que nos vean así, pero no hay que subestimar a los rivales. Si creemos en nosotros mismos podemos llegar lejos.
—¿Qué objetivos se marca?
—Queremos avanzar mucho en la Copa, estar muy arriba en la Conference e intentar mejorar nuestra posición final en Liga respecto al pasado año. A nivel personal, no me pongo metas. Jugar cuantos más minutos mejor para continuar aprendiendo y creciendo.
—¿Lateral o central?
—Ahora juego de central, pero la temporada pasada lo hacía más de lateral en el Castellón. Me siento cómodo en ambas posiciones.
—¿Siempre ha sido defensa?
En el pasado jugué de extremo. Incluso de delantero, cuando era joven (risas).
—¿Cómo empieza su pasión por el fútbol?
—Siempre quise ser futbolista. Cuando era niño, mi ídolo era Messi. Veía lo bonito que jugaba y me enamoré del fútbol. He cumplido un sueño llegando a ser profesional.
—¿Qué aprendió de su etapa en Países Bajos?
—Todos queremos jugar, pero la parte más importante es trabajar duro y confiar en uno mismo. Si no tienes minutos, hay que entrenar mucho y, tarde o temprano, el trabajo da sus frutos.
“Me gusta ‘La Vida Pirata’. No todos los equipos tienen una afición así”
Vetrouwd
—¿Y del Castellón?
—Lo importante que es la posesión en el fútbol español. Era algo que no sabía hasta que llegué y mi forma de jugar el balón ha mejorado mucho desde que estoy en LaLiga.
—¿Qué sabía del Rayo cuando le llamó para ficharlo?
—El Rayo es conocido por haber hecho una temporada muy buena y estar en Primera. Se encuentra en el radar de la gente. No dudé en fichar cuando recibí la llamada. Sabía que esta campaña iba a ser muy importante con la Conference. No hubo preguntas, quise venir corriendo.
—¿Qué le ha gustado de Vallecas?
—¡La Vida Pirata! Esa cercanía con la afición es parte de su identidad y hace especial al Rayo. La hinchada siempre está animando, presionando, muy encima… Además, los seguidores son fieles y van a todos los partidos. No todos los equipos cuentan con una afición tan fuerte y potente.
—¿Por qué “le flipa” el Rayo?
—A nivel futbolístico, me encanta ese trabajo duro que hacemos presionando, buscando tener el balón… Y en lo personal, me siento como en casa. Seguro. El Rayo es una familia. El staff, los compañeros... son muy cercanos.
—¿Vive solo?
—Sí. A veces salgo a cenar con Pathé Ciss, Mendy, Nteka… y hablamos en inglés, en español… depende (risas). Entiendo más español del que hablo.
—Se defiende bien...
—Doy clase dos veces a la semana con mi profe Verónica. Estoy mejorando. Poco a poco.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.