Veljko Birma: el nuevo ‘cuchillo’ del Getafe
El extremo serbio llega para aportar esa verticalidad y disparo que parece haber perdido el conjunto azulón.
El Getafe CF ha dado un golpe sobre la mesa en el mercado para reforzar su ataque, y el protagonista ya pisa el césped de la Ciudad Deportiva. Veljko Birmančević (27 años) ha comenzado a entrenar bajo las órdenes de José Bordalás este mismo miércoles, y las primeras sensaciones no podrían ser más elocuentes: el serbio no ha venido de vacaciones. Con un gran ritmo físico y hambre para lo que viene, el nuevo ’20′ del equipo azulón ya ha dejado claro que su proceso de adaptación será exprés.
Birmančević llega con una ambición desmedida y unas ganas feroces de demostrar su valíaen una de las grandes ligas del mundo. Tras su salida del Sparta de Praga, el futbolista siente que tiene una deuda pendiente con los grandes escenarios europeos tras su breve paso por Francia, y el proyecto de Bordalás se presenta como el ecosistema ideal para su redención.
El perfil: ¿por qué Bordalás lo quería “ya”?
Bordalás es un técnico que no regala minutos, pero el perfil de Birmančević es música para sus oídos. Formado en la escuela del Partizan, Veljko es un extremo de los que ya no quedan: vertical, agresivo en el uno contra uno y con una relación idílica con el gol. Según los analistas de la prensa serbia como Mozzart Sport, estamos ante un jugador que “necesita el desafío constante para no aburrirse”. Su incorporación este miércoles busca que el jugador asimile cuanto antes los automatismos defensivos que el técnico alicantino exige a sus bandas.
El “Rey de Suecia” y el MVP de la República Checa
La trayectoria de Birmančević es la de un conquistador de ligas emergentes. En el Malmö sueco, fue el “artista del caos”, tal y como lo definió el diario Aftonbladet. Allí lideró al equipo en la Champions League con actuaciones memorables contra el Rangers y el Ludogorets.
Sin embargo, su verdadera explosión estadística ocurrió en la 23/24 en el Sparta de Praga. Sus números (22 goles y 12 asistencias) le valieron el título de MVP de la Fortuna Liga. Los medios checos, como iDNES.cz, destacaron que su nivel futbolístico estaba “muy por encima de la competición local”. Su llegada al Getafe no es la de un desconocido, sino la de un jugador que viene de ser el mejor futbolista de una liga competitiva.
Un carácter indomable para el Coliseum
No todo es técnica en el serbio. Su salida de Praga estuvo rodeada de cierta tensión competitiva. Unos problemas internos parecen ser los motivos de su marcha repentina. Esa “sangre caliente” es precisamente lo que ha encandilado a la dirección deportiva azulona: Birmančević quiere ser importante, quiere el balón cuando el partido quema y tiene un deseo irreprimible de callar bocas en el fútbol español.
Al entrenar ya desde este miércoles, el objetivo es que el serbio pueda entrar en dinámica de convocatoria lo antes posible. Su capacidad para jugar a pierna cambiada en la izquierda, buscando el disparo seco que le caracteriza, o en la derecha para buscar centros tensos, ofrece a Bordalás un abanico de posibilidades que el equipo echaba de menos tras la falta de desborde en las primeras jornadas.
Birmančević ha llegado a Getafe con la lección aprendida. Sabe que en el Coliseum el talento solo brilla si va acompañado de sudor. Y, a juzgar por su primera sesión de entrenamiento, el “lobo de Šabac” está listo para morder.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí