CELTA

Veiga, un caso único en la Liga y en la Premier

Ningún otro centrocampista puro alcanza la cifra de nueve goles ni en el campeonato español ni en el inglés.

Varios, por no decir la mayoría, de los clubs más poderosos económicamente de la Liga y de la Premier League han puesto sus ojos en Gabri Veiga con la intención de ficharlo en el próximo mercado de verano. Ese interés se debe a su calidad, a su poderío físico, a sus 20 años… y sobre todo a su registro goleador. El canterano del Celta suma nueve tantos jugando de centrocampista puro, un dato que nadie iguala ni en el campeonato español ni en el inglés.

La espectacular diana anotada ayer por el porriñés contra el Espanyol le ha permitido acceder al Top-10 de máximos artilleros de la Liga. Entre los que llevan nueve o más goles todos juegan en la delantera. El único que además de Veiga actúa a veces como centrocampista es Antoine Griezmann -que también ha logrado nueve tantos-, pero aun así el francés tiene muchos menos deberes defensivos que el internacional sub-21 español.

Para encontrar un futbolista de un perfil similar al box to box del Celta en el ranking de goleadores hay que bajar hasta las siete dianas del madridista Federico Valverde. El uruguayo y Veiga comparten en su juego el ida y vuelta, aunque el céltico está más obligado a echar una mano a los defensas. Desde que Carlos Carvalhal tomó las rienda del conjunto olívico, los celestes juegan con un dibujo 4-4-2 y el de O Porriño es el acompañante del pivote Fran Beltrán en la sala de máquinas.

Por ese motivo táctico, las nueve dianas del jugador revelación de la Liga tampoco se pueden comparar con las diez que ha conseguido el centrocampista con más pegada de la Premier League. El noruego Martin Odegaard tiene el rol de volante ofensivo en el Arsenal de Mikel Arteta, compartiendo medular con dos pivotes que aportan tanto despliegue físico como Thomas Partey y Granit Xhaka. En la relación de futbolistas del campeonato inglés que llevan los mismos o más goles que Veiga también recibe la etiqueta de centrocampista James Maddison (9 tantos), aunque el del Leicester se mueve habitualmente por detrás del delantero centro en el sistema de juego de los Foxes.

La estadística realizadora de la última joya salida de A Madroa ofrece otro dato que no se puede pasar por alto. Ninguno de sus goles ha llegado desde el punto de penalti y si no se contabilizaran las penas máximas solo lo superarían el blaugrana Robert Lewandowski y el rojiblanco Álvaro Morata. Por todo ello, la Veigamanía se ha desatado en el mercado y ya hay un equipo dispuesto a pagar los 40 millones de euros de su cláusula de rescisión.

Lo más visto

Más noticias