ATHLETIC

Valverde tiene tres tareas inmediatas

En la concentración de Alemania debe aligerar un grupo con 31 futbolistas, definir las posiciones de Williams y Nolaskoain, y afinar la eficacia ofensiva. Simón, único lesionado

ATHLETIC

Valverde tiene tres tareas inmediatas: aligerar una plantilla que estos momentos está formada por 31 futbolistas, para dejarla en unos 22-23; redefinir algunas posiciones; e incrementar la eficacia de cara a la meta contraria. El poco acierto de cara a gol ya lastró las posibilidades europeas con Marcelino el año pasado. “Se trata de generar peligro, luego hay que ser precisos en el último tercio. Ser certeros, de alguna manera. Por momentos el equipo ha estado bien y con buen ritmo”, resumió tras el estreno de ayer en la doble cita ante Monchengladbach y Duisburgo. Con García Toral firmaron 43 tantos, 20 menos que un Villarreal que les arrebató la plaza de Conference League.

Los leones dieron un buen tono en cuanto a ritmo y fluidez con la pelota. El 4-4-2 inamovible de Marcelino pasa a mejor vida y regresa el clásico 4-2-3-1 de Valverde, con mucha importancia de las bandas. El Txingurri se debate estos días de pretemporada entre poner a Williams como ese único delantero de su esquema o escorarle a una banda, donde debería competir con su hermano Nico y con Berenguer. “Iñaki está jugando en esa posición (de nueve) en los últimos tiempos, puede jugar tanto ahí como en el costado y durante la pretemporada haremos pruebas en las dos posiciones”, confesó el preparador de Viandar de la Vera. “Vamos a esperar, es un jugador que produce mucho, tiene que trabajar, ser más certero de cara a portería y está trabajando para mejorar sus números”.

También hará probaturas con Nolaskoain como central y mediocentro. Luis Bilbao y Malcom tendrán su oportunidad en esta minigira alemana. El Athletic llevó a cabo una buena presión sobre el rival, con las líneas juntas, algo que siempre ha gustado a Valverde. Estos días están ya integrados al grupo Iñigo Martínez y Capa, que se han incorporado más tarde. Y Balenziaga arrastra molestias físicas que ha dejado atrás. Unai Simón es el único ahora mismo con problemas físicos de los 31 desplazados. El meta internacional viajó a la concentración aquejado de una “tendinopatía del supraespinoso” en su hombro derecho que le va a obligar a realizar “un trabajo adaptado a esta patología” en los próximos días.

La expedición bilbaína tiene una doble sesión para abrir boca en su concentración alemana en el Hotel Klosterpforte, en Harsewinkel,: hoy toca trabajar a las10:30 y 18:00 horas. El equipo ha huido del calor extremo que estos días castiga a Euskadi y soporta una temperatura agradable de 24 grados. Dentro del cuerpo técnico del primer equipo se ha mantenido a José Carrascosa, al que incorporó Marcelino el año pasado como refuerzo en aspectos de apoyo anímico. Está ahora de manera exclusiva. Forma parte de un proceso de construcción del departamento de Psicología del Athletic, que será presentado más adelante con su máximo responsable.

Lo más visto

Más noticias