Valverde: “Osasuna es un partido con cariz importante porque los demás no fallan”
“Es un equipo fuerte que te hace la vida imposible, te lleva a su terreno”, describe sobre el equipo de Arrasate.
Una semana exigente con dos derbis ante Osasuna y Real Sociedad para que el Athletic encuentre la senda adecuada si quiere mantenerse en la zona noble. “Vamos a empezar por el primero, un equipo directo por lo que está haciendo esta temporada, a dos puntos y nos pasarían, marcar distancia con ellos. Sabemos cómo juega Osasuna, no le pierde la cara a ningún partido”, desarrolla Ernesto Valverde. “Un partido con el cariz importante porque los demás no fallan, es un derbi”, subraya satisfecho de que Berenguer y Muniain se reencontrasen en Copa ante el Eldense.
Iñigo Martínez es la única baja segura por su fascitis plantar: “No lo sé si llegará para Anoeta”, avisa Valverde, que reclama al nuevo año del 2023 “que nos vaya bien las cosas y hagamos feliz a nuestros aficionados”, subraya escueto el técnico rojiblanco, focalizado en cómo noquear este lunes a las 21 h. a Osasuna en San Mamés: “Son partidos que se hacen largos por la intensidad de ambos equipos, ellos juegan a un ritmo alto, agresivo y que juega bien, con argumentos y con gente arriba persistente en el esfuerzo. Preveo un partido duro”, lanza el técnico de Viandar de la Vera.
El Athletic encara un mes de enero sinuoso: “Si vemos los rivales y la Copa por medio, los importante es salir bien colocados. Mantenernos en esas posiciones”, narra sin poner el acento en una nueva victoria de la Real, imparable, en Almería: “No lo pienso especialmente. Los rivales que tenemos están bien”, despeja Valverde, que insiste en Osasuna. “Me gusta todo, desde el entrenador hasta el último jugador. Un equipo fuerte que te hace la vida imposible, te lleva a su terreno. Meterte en una dinámica de partido que les va bien y tú puedas sufrir. En la estrategia van con determinación. Moi Gómez les ha dado juego interior, Torró, Oroz... y los delanteros que tienen”, relata.
Sobre el sorteo copero ante el Espanyol, Valverde considera que “había muchos equipos de Primera, el Espanyol ya nos ganó en San Memés en Liga, está en situación comprometida en Liga. Será a cara o cruz, ellos vendrán a jugársela. Intentaremos hacer valer la suerte de jugar en casa, somos fuertes ahí, pero estamos avisados”, entiende que explica que los Primeras de la planta noble se están “aplicando” en Copa: “Cada vez nos fiamos menos, jugamos con garantías”.