ATHLETIC - SEVILLA

Valverde: “No queremos que lo que hagan diez manche a todos los que sienten el Athletic”

El técnico rojiblanco vuelve a recriminar a los radicales su actitud, que mancha la imagen del Athletic el jueves en Roma.

MIGUEL TOÑAEFE

Valverde sigue poniendo cordura tras la barbarie del jueves en el Olímpico. Ultras de Herri Norte ensuciaron la imagen del Athletic y todos los estamentos han ido a una reflejando que esta gente sobra en el fútbol. El prestigio de una entidad como el Athletic exige mano dura contra los alborotadores, echarlos de San Mamés como ha ocurrido en el Bernabéu con los Ultras Sur y el Camp Nou con los Boixos Nois. Las imágenes de la vergüenza han dado la vuelta al mundo. “Ya hablamos de ello. Tampoco queremos estar hablando todos los días de lo mismo. Más que nada porque ha sido un incidente aislado, no es algo que se ha repetido en el tiempo. La pasada temporada se produjeron algunos incidentes contra el Atlético aquí en San Mamés, pero cuando nuestra afición ha ido a la final, que han ido 70.000 o 100.000, no ha habido ni un problema en cualquier otro campo. No queremos que lo que hagan diez manche a todos los que sienten el Athletic y quieren ir a ver a su equipo y disfrutar de un partido. Muchas veces todos estos incidentes son una excusa para otra cosa, no para el fútbol. Aquí estamos para jugar y disfrutar. No para nada más”.

El preparador de Viandar de la Vera ha sido cuestionado por si cree que es necesario más mano dura con estos colectivos. Se limita a recriminar a los violentos sus actitudes violentas, porque no le compete buscar una solución a este problema, eso le corresponde a la directiva que preside Uriarte. “No lo sé, no soy un experto en esto, es una cuestión del club, lo tendrá que decidir el club. Pero al mismo tiempo también hay una serie de controles en los campos. Al final se trata de evitar todo este tipo de situaciones, no solo las nuestras. No queremos que vengan rivales y monten un lío en Bilbao, en San Mamés, que nos tiren bengalas contra nuestra afición, a cualquier familia que esté viendo el partido. Es de sentido común”, ha reflexionado. “Si no queremos que nos pase a nosotros, cómo vamos a pensar que nosotros lo podemos hacer. No somos impunes a eso, quien hace eso tiene nombres y apellidos. No soy quién para determinar nada porque no soy un experto, solo soy el entrenador y trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Pero lo que no queremos que nos ocurra a nosotros tampoco lo tenemos que hacer”, ha reiterado.

Entrando más a aspectos deportivos, cree que la clave para que su equipo prolongue ante los nervionenses la racha de tres victorias consecutivas que encadena en Liga es “mantener un alto nivel de intensidad” después de un duelo tan exigente como el del jueves en Roma. “Venimos de un partido fuerte, fuera de casa con viaje incluido, pero tenemos que recuperarnos físicamente y enfocar bien el partido para dar respuesta al Sevilla”, aseguró.

Antes de dirigir el último entrenamiento Valverde solo descartó para la cita a los lesionados Yeray y Simón y emplazó a después de la sesión, cuando ofrezca la convocatoria, para saber si finalmente estarán disponibles tanto Sancet, baja en Roma por una ligera sobrecarga, como Prados y Herrera, que abandonaron el Olímpico con sendas lesiones musculares. ”Seguramente tendremos que cambiar jugadores. Tenemos a algunos tocados y estamos cambiando regularmente porque no queda más remedio”, avanzó cuando fue cuestionado sobre si mantendrá su decisión de rotar futbolistas en la alineación titular.

De lo que está seguro el técnico, salga quien salga en el once, es de que el Athletic va a competir contra el conjunto de García Pimienta. ”La actitud hacia la competición de los jugadores del Athletic siempre es intachable. Luego hay rivales ante los que tienes dificultad, pero aunque vengamos de una paliza el jueves estoy seguro de que vamos a competir bien”, incidió.

Acerca de su rival, Valverde cree que el Sevilla se encuentra en una fase inicial de “cambio de estilo” tras la llegada del nuevo entrenador, procedente de Las Palmas, con el que trabajó en su etapa en el Barcelona cuando el catalán dirigía al filial, “y eso no es cosa de dos días”. “Con Las Palmas ya vimos que son equipos dificilísimos de ganar. Si te cogen la manija del juego están preparados para atraerte y tratar de que tu vayas con jugadores para sobrepasar esa línea. Arriesgan, pero se les ve que van dando pasos para conseguir ese objetivo”, detalló.

Valverde, por último, desveló que el proceso de recuperación de Simón, operado de la muñeca derecha el pasado 18 de julio, va sobre los plazos y que espera que en poco tiempo empiece a trabajar con el grupo. “A ver si puede empezar a manejarse con las manos e ir fortaleciendo la musculatura. Va todo perfecto y esperamos que en poco tiempo esté con nosotros”, concluyó.

Lo más visto

Más noticias