REAL MADRID

Valverde, el sucesor de Casemiro

‘El Halcón’ se refleja en el espejo de Casemiro, que ve en el charrúa un camino paralelo al suyo y preparándole para ser el futuro del Real Madrid.

Quizá no en su posición exacta en el terreno de juego, pero sí su lugar en el vestuario. Desde hace tiempo Casemiro detectó en Fede Valverde un heredero en liderazgo y un papel de pegamento del equipo. “El Madrid tiene en Fede un futbolista para los próximos diez o doce años”, dijo ayer Case en su adiós. Un piropo público que va acompañado de su consideración en privado, donde ha ido ejerciendo un cierto padrinazgo sobre el uruguayo, preparándole para lo que es el Real Madrid y para un papel de futuro capitán. Casemiro no ha podido serlo, pero Valverde está en esa ruta cuando los treintañeros Benzema, Modric, Kroos, Nacho y Carvajal vayan dejando el club. De hecho, El Halcón lo fue unos minutos en el amistoso contra el América de México en la reciente gira del Madrid por EE UU...

Por eso Valverde fue uno de los dos únicos futbolistas del primer equipo que acudió ayer al acto institucional de adiós a Casemiro y se sentó, como no podía ser de otra manera, justo en la silla de detrás. El Halcón ha sido uno de los futbolistas del vestuario más afectados emocionalmente por la salida del brasileño, al que considera un espejo. Casemiro también ha visto en Valverde un reflejo de su propia carrera. Los dos llegaron al club desde Sudamérica por la puerta del Castilla, tuvieron que irse cedidos para ganarse el derecho a volver (a Oporto el brasileño, al Deportivo el charrúa) y ambos tienen una manera de entender el fútbol muy parecida, con personalidad aguerrida. El propio Valverde lo dice más de una vez puertas adentro. “Yo, como Case, hago el trabajo oscuro...”.

En las últimas horas han podido despedirse y hablar con más tranquilidad. Ahora Valverde toma el testigo. No como cinco, pero sí en futura jerarquía.