ATHLETIC

Valverde e Iñigo Martínez tienen vía libre para negociar con otros clubes

Acaban contrato en Bilbao el próximo 30 de junio, junto a Lekue, Zarraga. Raúl García, Villalibre, De Marcos y Balenziaga. Capa y Herrera tienen hasta 2024.

AIOLDiarioAS

Iñigo Martínez, Iñigo Lekue, Oier Zarraga, Raúl García, Asier Villalibre, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga son ahora mismo libres desde este 1 de enero de 2023 para negociar legalmente por el club que quieran o les pretenda ya que acaban contrato el próximo 30 de junio con el Athletic y sus agentes tienen potestad para abrir negociaciones externas. Además, hay que contabilizar también a Valverde, que acaba su vinculación al final de temporada. El caso de Ander Herrera es diferente ya que vino por una especie de 1+1 y Ander Capa también firmó esta fórmula, aunque no está contando en los planes del míster de Viandar de la Vera. Ambos tienen firmado hasta 2024.

Cada caso es diferente, empezando por el del central internacional Iñigo Martínez, sin oferta de renovación por parte del Athletic y con los cantos de sirena del Barça merodeando en el horizonte desde el pasado verano. Ahora mismo ha perdido incluso el sitio en el eje de la zaga en fravor de Dani Vivian. De Marcos y Balenziaga estarán pendiente de su rendimiento en la segunda vuelta, ambos al servicio del club tanto para seguir como para cerrar su etapa en el Athletic amparados en su compromiso sin límite. El de Laguerdia es el 2 titular de Valverde. Con Oier Zarraga ya se han abierto negociaciones para prorrogar si contrato por su juventud y recorrido. Iñigo Lekue, ahora suplente, es muy preciado por su polivalencia y dependerá también de la opinión del cuerpo técnico conforme avance la campaña.

Por su parte Raúl García, que cumple la prórroga de su 1+1 de hace dos veranos sigue con un rol destacado. Por último Asier Villalibre ha solicitado salir en busca de minutos este mercado veraniego. Varios clubes de Segunda División le tientan. Habrá que ver si Valverde la da luz verde y la fórmula que emplearía el club, muy posiblemente una prórroga de un año más para habilitar la cesión, como en el caso reciente de Jon Morcillo. Ernesto Valverde es un capítulo aparte porque si cumple los objetivos y está a gusto, como parece de sobra, prorrogará su ligazón con el Athletic sin mayores sobresaltos. Más complicados serán los seriales de Nico Williams y Oihan Sancet, que acaban sus contratos en junio de 2024 y su caché sigue subiendo. El club tiene prisa por encarar las negociaciones, aunque su agente mide los tiempos con margen de maniobra.

Lo más visto

Más noticias