Valverde: “Aquí hay una cohesión interna a prueba de bombas”
Cree que la gran virtud del equipo es el ritmo de juego. Trata de imponer la moderación: “El vestuario no está eufórico”
El Athletic vive instalado en un estado de permanente felicidad. Mañana puede alcanzar los diez puntos en la cuarta jornada, e igualar el mejor comienzo de año desde Heynckes en 1993. “Hemos ganado dos partidos seguidos y es normal que cuando ganas, la gente se ilusione; queremos continuar. El problema del fútbol es que tras un partido viene otro y otro, siempre tienes obligación de ganar, cada día es una prueba y mañana es un test duro”, explica Valverde en relación a la visita de un Espanyol que aterriza en Bilbao en plena marejada por los ecos del mercado.
De todos modos, el técnico de Viandar de la Vera no quiere que se lancen las campanas al vuelo. “El vestuario no está eufórico. Estamos con confianza, porque estamos bien clasificados, pero esto es una carrera muy larga y cada semana es una pelea en la que tienes que luchar hasta el final. Estamos bien, tranquilos, lo estábamos antes”. Pide “no ser condescendientes” con ellos mismos. Ve puntos de mejora, “desde el lanzamiento de penaltis hasta otras cosas”.
Las virtudes están claras: “Tenemos un gran ritmo, porque somos un club que siempre a lo largo de su historia ha tenido equipos con esa característica, y a través de ese ritmo, queremos que el rival lo sienta, aquí hay una cohesión interna a prueba de bombas, eso puesto en el campo significa muchos puntos”. En ese sentido, no tiene dudas de cómo va a acoger San Mamés a Herrera: “Le va a recibir bien, viene a ayudarnos, será lo mismo que Raúl García y los que hemos fichado, se va a volcar con el jugador, es una norma en nuestro club. Ander tiene ganas de que sea así con su trabajo”.
El técnico de Viandar de la Vera siempre se ha quejado por un mercado que sigue abierto con la temporada en marcha. “Nos quejamos de situaciones absurdas, un lateral izquierdo (por Mojica) ficha por el Villarreal cuando va a jugar contra el equipo del que procede (el Elche), cosas que no son lógicas o no las vemos así”.
Sobre el Espanyol, destaca que al Athletic le espera una tarde peliaguda, “porque es un equipos competitivo e intenso, que tiene ambición, como demostró ante el Madrid”. Cree que los pericos forman un bloque que “lo pelea todo” y está “en proceso de asimilar lo que el nuevo entrenador les va aportando”. Y destaca a un hombre: “Joselu por arriba es imponente, gana muchos duelos en el juego aéreo, baja la pelota y la deja jugada para el compañero, en estrategia es un equipo muy potente”.