Uriarte prescinde de Aviña por sus tuits machistas de hace diez años
Polémica con el director general de fútbol del candidato bilbaíno. “Carlos ha mostrado su arrepentimiento y rechazo”, explican desde Izan Athletic
La candidatura encabezada por Jon Uriarte, una de las tres que aspira a la presidencia del Athletic en las elecciones de este viernes, día 24, ha decidido prescindir del técnico mexicano Carlos Aviña, que iba a ser su director general de fútbol, por unos tuits de marcado carácter machista y homófobo publicados hace diez años. Los mensajes son de cuando contaba con 21 años de edad y han aparecido este martes justo en el instante en el que el técnico mexicano estaba siendo anunciado en Bilbao como la pieza más importante del organigrama deportivo de la candidatura de Uriarte. Un episodio de la ‘guerra sucia’ que se está desatando en esta campaña.
Una vez confirmada la veracidad de los tuits, de los que “Carlos ha mostrado su arrepentimiento y rechazo”, según aseguró la candidatura denominada Izan Athletic, Aviña, “a instancia de Izan Athletic, ha aceptado quedar al margen del proceso electoral” “Ante los hechos conocidos el día de hoy en redes sociales, Izan Athletic y Carlos Aviña consideran que no se dan las circunstancias para que el último dirija el área deportiva del Athletic Club”, avanza la candidatura de Uriarte en un comunicado de prensa enviado ya de madrugada en Bilbao. Su demora en tomar una resolución, 14 horas, le ha perjudicado notablemente.
“Las personas del equipo Izan Athletic estamos cien por cien comprometidas con la igualdad, la diversidad y el respeto pleno a las personas. Son principios y pilares esenciales de nuestro proyecto y, por tanto, entendemos que los mensajes de Twitter viralizados en redes sociales son incompatibles con los valores de la candidatura de Izan Athletic, de ahí la solución adoptada”, añade el comunicado.
No obstante, la candidatura de Uriarte cree “en el derecho personal a equivocarse, pedir perdón y corregir sus conductas de juventud” de las personas. “Hemos conocido a Carlos y además de su capacidad y potencial en el área de la gestión deportiva, hemos podido comprobar de primera mano que los tuits viralizados, los cuales datan de un periodo superior a diez años, no representan ni encarnan a la persona que hemos conocido”, asegura Izan Athletic.
La candidatura de Uriarte, la que más avales presentó en lo que se considera las primarias de estas elecciones, recuerda que “Carlos Aviña era la persona elegida, de entre un pequeño grupo de profesionales seleccionados, para liderar el proyecto deportivo como Director General de Fútbol por su gran trayectoria, demostrada formación y alto potencial”. Y que “su trayectoria tanto como director deportivo del América de México como del Círculo de Brujas (club perteneciente a la estructura del Mónaco) avalan su capacidad y potencial profesional”. Ahora el emprendedor bilbaíno debe nombrar a un nuevo responsable de la pirámide deportiva.