ATHLETIC

Uriarte: “La inercia del Athletic es negativa”

“Sin ingresos extraordinarios derivados de la venta de jugadores se ha producido una reducción del patrimonio y de la provisión de 110 millones de euros”, señala el presidente

AIOLDiarioAS

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, analiza sin ambages el estado actual de la entidad y su hoja de ruta de cara a los próximos cuatro años en las que comanda su legislatura: “La situación del Athletic es mala. Nos encontramos en una inercia negativa que llevamos arrastrando desde hace unos cuantos años. Por ejemplo, en las últimas tres temporadas sin ingresos extraordinarios derivados de la venta de jugadores, se ha producido una reducción del patrimonio y de la provisión de 110 millones de euros, eso supone una cifra de 37 millones por temporada”, señala allanando el camino para lo que se topará en la inminente Asamblea Extraordinaria de socios.

Uriarte es claro en sus postulados: “Tenemos que conseguir corregir esta inercia negativa, hay que equilibrar los ingresos con los gastos y hacer del Athletic algo sostenible”, mientras que sostiene que este balance negativo de las cuentas supone “una realidad que no es nueva, que es conocida. Nosotros veníamos analizado esto desde hace mucho tiempo, desde hace diez años, hay que afrontarla con urgencia y corregirla lo antes posible”, señala. Por ello, continúa el máximo mandatario del club, que su Junta Directiva se sumerge en revertir la situación: “Estamos trabajando para realizar el diagnóstico del club, analizándola área por área de las que se componen el Athletic y con ello un proceso de reflexión de la Junta y de todos los estamentos del club con el cual decidiremos dónde queremos llevar al Athletic en los próximos años”, resume.

Uriarte pone en valor la labor ya desarrollada desde su desembarco el pasado mes de junio al Palacio de Ibaigane: “Mientras tanto no hemos estado parados: hemos tenido que tomar muchas decisiones, muchas de ellas en el área deportiva: decidir sobre 120 personas que acababan contrato el 30 de junio, hemos contratado a un responsable de Lezama, Sergio Navarro, que tan buen trabajo está haciendo. El fichaje de Valverde y su cuerpo deportivo y situaciones como las de Capa, Herrera, Guruzeta, Núñez o Morci”, relata, además de las “cesiones de cinco jugadores del primer equipo gracias al trabajo de Mikel González y otras muchas cesiones en categorías inferiores”, remata.

En el tema financiero, matiza, han “formulado las cuentas del año pasado y presupuesto de este año”, en el área social han gestionado el amistoso del Chivas, las celebraciones del “125 aniversario del club y acciones de San Mamés como el diálogo con la Grada de Animación para que el ambiente sea cada vez mejor”, desliza. Pone en el foco “aumentar la afluencia en San Mamés, como fomentar la cesión de los carnets de los socios”. También desvela que el Athletic fomenta “servicios el consultoría a clubes internacionales”.

Lo más visto

Más noticias