OSASUNA

Unzué: “El fin del documental es dar visibilidad a la ELA”

El exjugador rojillo ha presentado en El Sadar el documental ‘Unzué El último equipo de Juancar’, cuyos beneficios se destinarán a la investigación.

Oskar Montero

Juan Carlos Unzué ha presentado esta tarde, en la sala 1920 del estadio de El Sadar, su documental, un nuevo proyecto para visibilizar la ELA, enfermedad que le fue diagnosticada en 2019, y recaudar fondos para la investigación. El exfutbolista ha estado acompañado por el presidente de Osasuna, Luis Sabalza.

El acto de presentación, ha dado comienzo con una pequeña intervención del presidente del club pamplonés, Luis Sabalza, quien ha expresado su alegría por poder recibir en El Sadar a Unzue: “Como presidente de Osasuna es honor poder acompañar a un canterano como Juan Carlos en un nuevo proyecto, cuya finalidad es dar visibilidad a la ELA y recaudar fondos para la investigación. En los últimos meses he tenido la oportunidad de conocer a Juan Carlos, sobre todo en el homenaje que le hicieron en Sevilla y cuando hicimos la entrega de insignias a socios, o en la charla que dio en el vestuario a nuestros jugadores y la que dio en La Cartuja, al vestuario, antes de la final de Copa. Sus palabras calaron muy hondo a los jugadores. Eres uno de los mayores ejemplos que he visto en mi vida de cómo plantarle cara a la ELA. Me dejas sin palabras”.

El protagonista, ha comenzado dando las gracias al club por la cercanía con él desde el primer día. Y ha explicado cómo nace el documental: ‘Unzue. El último equipo de Juancar’: “De inicio lo que quería era dar visibilidad a la enfermedad. Xabi Torres, antes de que yo diera esa rueda de prensa en la que hago saber mi diagnóstico, al día siguiente me llama y me ofrece la posibilidad de hacer este documental. Me comenta que se centraría en explicar a la gente en qué consiste la ELA. Se ha ido extendiendo en el tiempo y en un momento dado se interesó una distribuidora que interesó y ha hecho posible que se haga realidad. Vais a poder qué es la ELA en toda su extensión, sin esconder nada, pero hecho con mucha humanidad”. Y ha continuado explicando: “La dirección del documental tomo una gran decisión que fue no ceñirse sólo a mi experiencia. En el documental aparecen otros siete compañeros de enfermedad y entre los ocho, conseguimos explicar, con crudeza y con emotividad, qué es esto. Y también haciendo ver que queremos seguir disfrutando y viviendo. Siempre digo que vivimos una prórroga y hay mucha gente que no tiene esa oportunidad. Tengo claro que voy a aprovechar cada minuto”.

Ha querido aclarar que no es un drama, aunque el ver el documental, ha advertido saca risas y lágrimas. Además ha recalcado: “Quien vaya a verla saldrá conociendo un poco más la enfermedad. Alguno reflexionará sobre lo que es difícil, lo que es importante y qué quiere hacer. No cuento más porque no quiero hacer spoiler. Quiero que paguéis la entrada porque parte de ella ira a la investigación de la ELA”.

En cuanto a cómo surgió la idea del documental: “A los meses del diagnóstico, que tenía que hacerlo público. Entendía que lo que me había ocurrido a mi no era bueno, y era que la ELA era invisible, desconocida. Cuando lo conté no era consciente de la repercusión que iba a tener, pero todo lo que ha venido, ha sido muy positivo”, ha relatado. La vida le ha cambiado pero está orgulloso de poder ayudar y asegura que lo que recibe a cambio, es multiplicado por mil.

Lo más visto

Más noticias