Unai Núñez, un muro top-5 en Europa
El central del Celta encabeza por segunda temporada consecutiva la tabla de interceptaciones en Primera y está entre los mejores en las cinco grandes ligas del continente.
El futbolista de campo que más minutos acumula en lo que va de Liga es un muro. Unai Núñez, que sólo se ha perdido 1′ esta temporada, lidera por segunda temporada consecutiva en Primera la estadística de interceptaciones, un apartado del juego en el que se encuentra en el top-5 de las grandes ligas europeas. La confianza depositada en el central vizcaíno por los tres entrenadores que lo han dirigido en el Celta la avalan los números.
La pasada campaña el zaguero que hasta el próximo 30 de junio pertenece al Athletic encabezó la tabla de interceptaciones con una enorme ventaja. Sumó 72, superando en diecinueve a su compañero de equipo Fran Beltrán y el tercer puesto lo ocupó el bético Germán Pezzella con 50. El rendimiento de Unai Núñez esta temporada es muy similar y en 23 jornadas ha realizado 43 acciones defensivas de este tipo. Un dato que lo sitúa con nueve más que Sergi Cardona (Las Palmas) y once por delante de Nemanja Maksimovic, a quien se medirá este domingo en Getafe.
Además de comandar el total, el defensa de Sestao también ofrece la mejor ratio de la Liga. Su media es de 1,8 por partido, ligeramente superior que el 1,7 que firma el sevillista Sergio Ramos. A continuación, se encuentran otros cuatro futbolistas expeditivos con un registro de 1,5: Lucas Roberto (Almería), Sergi Cardona, Thierry Correia (Valencia) y Stefan Savic (Atlético).
A nivel de las cinco grandes ligas europeas, Unai Núñez ocupa el quinto puesto en este tipo de acciones. Un representante de la Premier League, Antonee Robinson (Fulham), aparece en lo más alto de este ranking con 57 interceptaciones, una media de 2,6 por encuentro. Al lateral zurdo estadounidense lo sigue Timo Hübers, del Colonia alemán, con 44 (2,4). Alessandro Buongiorno (Torino) y Arouna Sangante (Le Havre), ambos con 43, son los especialistas de la Serie A y de la Ligue 1. Igualados a 42 con el defensa céltico están Anton Stach (Hoffenheim) y Laurent Abergel (Lorient).
Indiscutible
Fijo para Eduardo Coudet y Carlos Carvalhal, completando la pasada campaña con 35 titularidades, Rafa Benítez todavía está utilizando más al defensa de 27 años y que el próximo verano se convertirá a todos los efectos en futbolista del Celta. Su continuidad en las alineaciones contrasta con la de los otros centrales de la plantilla.
La pasada temporada formó tándem con Joseph Aidoo, pero el ghanés perdió la condición de fijo desde la llegada del técnico madrileño y desde octubre está fuera de combate por una grave lesión. Entre variaciones de sistema y diferentes elecciones desde el banquillo, Unai Núñez ha tenido como socios durante los últimos meses en el eje de la zaga a Carlos Domínguez, Carl Starfelt y Renato Tapia. Aunque los acompañantes cambian, el especialista en interceptar balones sigue siendo el mismo.