Una permanencia cargada de neófitos
De los once jugadores más utilizados por Rubi, sólo Ely, Pozo, Melero, Baptistao y Luis Suárez tenían experiencia en Primera División. Hasta 15 jugadores han debutado con la camiseta del Almería en la máxima categoría, tres de ellos, en la treintena de edad.
La dirección deportiva del Almería optó el pasado verano por darle continuidad a la base con la que había logrado el ascenso, contando incluso con jugadores que no habían formado parte del once tipo, caso de Eguaras y Puigmal. La apuesta le salió bien a pesar de que apenas tenía experiencia en Primera División, aportando la misma futbolistas que han terminado por ser clave. De hecho, de los once futbolistas más usados por Rubi apenas Ely, Pozo, Melero, Baptistao y Luis Suárez sabían lo que era contar con un número considerables de partidos en la máxima categoría a sus espaldas.
El central ítalo-brasileño llegó a jugar 79 partidos con el Alavés entre 2016 y 2021, convirtiéndose en centenario en la máxima categoría el pasado mes de febrero en Montilivi (6-2); mientras que Pozo había disputado 52 partidos entre el Sevilla (19-20), Real Mallorca (19-20) y Eibar (20-21). Melero también había hecho carrera en Primera División, con 105 partidos entre el Huesca (18-19) y el Huesca (19-22), volviendo este curso a Segunda disputando un par de partidos con el cuadro oscense a principio de temporada.
Baptistao, por su parte, contaba con una hoja de servicios de 178 en la categoría después de su paso por el Rayo (12-13 y 14-15), Atlético (13-14), Real Betis (13-14), Villarreal (15-16) y Espanyol (16-19). Luis Suárez, que recaló en la ventana invernal procedente del Olympique de Marsella, ha terminado siendo de los once jugadores más utilizados por Rubi. El colombiano disputó 64 partidos con el Granada entre 2019 y 2021.
Akieme también había debutado en Primera División, pero con una participación testimonial al haber jugado sólo dos partidos con el Rayo en el ejercicio 18-19. Fernando, Babic, De la Hoz, Samu Costa y Robertone, entre los once más utilizados por Rubi, nunca habían jugado en la máxima categoría, destacando los casos del arquero murciano y del centrocampista cántabro, que lo han hecho a sus 32 y 30 años, respectivamente. Aparte de ellos, Mendes, Kaiky, Centelles, Eguaras (a sus 30 primaveras), Puigmal, Ramazani, El Bilal Touré, Dyego Sousa, Curro Sánchez y Sadiq también han debutado en Primera División con la camiseta del Almería.