Una obra llena de multas: el dinero que ha pagado el Barcelona en sanciones por las obras del Spotify Camp Nou
El club azulgrana ha acumulado multas millonaria por ruidos y fraudes laborales en la construcción de su nuevo estadio.
El balón ya ha echado a rodar en el Spotify Camp Nou. Después de 915 días jugando en Montjïc, el club culé pudo retornar a casa el pasado noviembre. Sin embargo, el estadio todavía no está terminado y las obras no finalizarán hasta, al menos, finales de 2027. Además, a los gastos de las obras, el Barça ha tenido que sumarle las distintas multas que ha ido recibiendo por parte de las autoridades.
Trabajadores sin papeles
En total, la cifra total de las sanciones que ha ido recibiendo el club presidido por Joan Laporta alcanza casi los tres millones de euros. La última de ellas fue impuesta a finales del mes de noviembre y acusaba a ‘Extreme Works’, empresa subcontrada por el Barcelona, de tener en su plantilla a 79 trabajadores extracomunitarios sin papeles. Por ello, la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña impuso al club culé una multa de 1.098.853,97 euros.
Además, los 79 trabajadores explicaron que en todo momento se les dijo que podían trabajar sin problemas y que nunca fueron informados de que su documentación no era válida. Así, varios de ellos llevaban meses, e incluso cerca de un año, participando en las obras del estadio del FC Barcelona con papeles procedentes de otros países de la Unión Europea.
Anteriormente, el Barça ya había recibido una sanción de mayor cantidad por parte de las mismas autoridades. En dicho caso, la multa ascendió a 1,87 millones de euros por la detección 218 fraudes laborales.
Incumplimiento de horarios
Pero las irregularidades con los trabajadores no son los únicos contratiempos en forma de multa a los que se ha tenido que enfrentar el Barcelona. En el año 2023, el Ayuntamiento de Barcelona expedió 2 multas con un importe de 600 euros.
Según se explicó desde el consistorio "se detectó actividad que no estaba autorizada, y en agosto también se detectaron trabajos fuera del horario, por lo que la Guardia Urbana ha tramitado dos sanciones que pueden llegar a los 300 euros cada una”.
Tal y como apuntó el propio Ayuntamiento, la licencia era de 8 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde con maquinaria y hasta las 21 horas sin maquinaria, salvo trabajos muy puntuales que se ya se habían autorizado que requerían un horario más amplio, a partir de las 7 de la mañana.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí