REAL MADRID

Una locura de 72 partidos

El Real Madrid puede llegar a disputar esa cifra esta temporada. Son siete competiciones y diez partidos más. Los jugadores alzan la voz: “Es inviable”.

Madrid
DARREN STAPLESAFP

Damas y caballeros, sean bienvenidos a la temporada 2024-25 del Real Madrid: pueden llegar a ser 72 partidos en once meses. Una locura; un frenesí. 72 partidos en 334 días. Con pregón el 14 de agosto (Supercopa de Europa) y colofón el 13 de julio (potencial final del Mundial de Clubes). Una maratón extenuante que tiene incrédulo al Real Madrid... e indignados a los futbolistas. “Es inviable”, dijo Carvajal, en un enorme ejercicio de autocontrol y mesura. Afronta una temporada con un choque cada 4,5 días. Esa media, sin parar, hasta mediados de julio. Son diez partidos más que la temporada pasada. Y una competición: vuelve la Intercontinental. Una locura: 72 partidos y siete títulos. “Salvo que los jugadores se planten, es una batalla perdida”, reflexionó Guardiola. AS radiografía un calendario “incomprensible”.

Calendario de la 2024-25

TorneoFechasPartidosPartidos extra
Supercopa de Europa14 de agosto1
Liga18 de agosto-25 de mayo38
Champions17 de septiembre-31 de mayo17+4
Intercontinental18 de diciembre1+1
Copa4 de enero-26 de abril6
Supercopa de España8 de enero-12 de enero2
Mundial de Clubes15 de junio-13 de julio7+5
Días compitiendo: 33472+10

¿En qué cambia?

Son diez partidos más: cuatro de la nueva Champions, el resurgimiento de la Intercontinental y cinco del nuevo Mundial de Clubes. El resto de competiciones se mantienen como estaban. Pero el resumen es que las temporadas pueden llegar a tener diez partidos extras y, sobre todo, durar 44 días más. Con el formato antiguo, todo habría concluido el 31 de mayo (fecha de la final de la Champions 2025), pero con el que ahora entra en vigor, el punto final se puede extender hasta el... ¡13 de julio! El ritmo deportivo es casi el mismo (se pasa de un partido cada 4,7 días, a uno cada 4,5), pero la temporada pasa a durar más de un mes extra. Y la carga, evidentemente, es mayor. Todo, en unas piernas que ya tienden a llegar cargadas con el número actual...

La nueva Champions presenta la posibilidad de disputar cuatro partidos más: la fase de grupos muta de seis, a ocho y nacen los dieciseisavos para quienes no hayan quedado en lo más alto de la tabla (ida y vuelta). La Intercontinental se disputará en diciembre, pero el campeón de la Champions pasa directamente a la final, donde espera rival de un cuadro previo (Auckland City, Pachuca y los campeones de la Champions asiáticas, africana y, por supuesto, Libertadores). Y por último, el nuevo Mundial de Clubes, la gran bomba del calendario: formato de 32 equipos que se juega cada cuatro años... y toca en 2025. Lo que era un torneo de dos partidos en febrero, pasa a ser de siete en junio-julio. Colofón a la temporada. Si el Madrid llega a la final, estará jugando hasta el 13 de julio. Un curso que habrá empezado el 14 de agosto.

Rodrygo recibe una botella de agua durante el stage de Estados Unidos.

“El nivel de los partidos bajará”

“Después de esta temporada (55 partidos, de los cuales jugó 41), me siento con más energía que nunca. Pero viendo lo que llega el año que viene... con una Supercopa fuera de España, un Mundial de Clubes que te aparta otro mes de casa y otra Champions. Pufff. Es un calendario inviable y el nivel de los partidos bajará, porque es imposible mantenerlo jugando cada tres días”, respondió Carvajal, en rueda de prensa, el jueves 4 de julio, en la víspera del España-Alemania.

“No tendríamos problemas en bajarnos el sueldo”

“Es insostenible. Los que mandan deberían tomar cartas en el asunto, pero aquí cada uno piensa en lo suyo: LaLiga, Federación, UEFA, FIFA... y los jugadores no cuentan para nada. ¡Ahora nos llega un nuevo Mundial de Clubes y una Champions con más partidos! Cuando la solución a tantas lesiones, precisamente, debería ser reducir partidos”, opinó Ancelotti en noviembre de 2023. “¿Ustedes aceptarían cobrar menos, si se redujesen los partidos?”, se formuló, la pregunta del millón. “No es un problema de sueldo, porque si tú mejoras la calidad del espectáculo, el sueldo será el mismo... o mejor. Pero sí, los jugadores y entrenadores no tendríamos problema de bajarnos el sueldo si nos dan un calendario que nos mejora la salud”, respondió.

Ancelotti y Guardiola, durante el Real Madrid-City de Champions.Clive BrunskillGetty Images

“Salvo que los jugadores se planten, es una batalla perdida”

Pero uno de los más duros fue Guardiola. “Te hacen ir a Asia, Estados Unidos... partidos fortísimos, derbis, encuentros grandes. La gente cae y seguirá cayendo porque ‘show must go on’ y si Courtois no está, pues ya habrá otro; si Militao no está, pues ya habrá otro; si De Bruyne no está, pues ya habrá otro. Es una batalla perdida, salvo que los jugadores se planten y digan ‘no jugamos’. Ni reuniones UEFA, FIFA... nada, o se plantan, o es una batalla perdida. A las instituciones les dan igual. Si un jugador no está, vendrá otro. ¿Guardiola está cansado? Ya vendrá otro”.

Consenso mundial

La indignación con el nuevo calendario sobrepasa las fronteras de Chamartín. Es secundada por fuentes de Chelsea, Bayern o Atlético de Madrid y cada vez se extiende más entre los aficionados, que si bien celebran la presencia de más espectáculo, entienden que es un delirio a nivel de salud para el deportista. Prácticamente hay consenso. Como en que más, si la calidad es peor, acaba siendo menos. Satura, en vez de enganchar. Sobrecarga. En el Real Madrid se resignan, califican al nuevo calendario de “incomprensible” e invitan a reflexionar sobre el proyecto de la Superliga. La realidad es inevitable: damas y caballeros, se avecina una temporada que puede llegar a tener 72 partidos en 334 días. La 2024-25. Una locura peligrosa.

Pintus trabaja con los jugadores del Real Madrid, en Wembley.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Sigue el canal de AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes y vídeos.

Lo más visto

Más noticias