Una Liga a todo gas
Real Madrid, Girona y Barça, más un Atlético con un partido menos, protagonizan a estas alturas de temporada el duelo por el título de más nivel de este siglo.
Diez jornadas disputadas, más de un cuarto de Liga, y el Girona se encuentra colíder como una de las grandes sorpresas de los últimos campeonatos. No tanto por ver colíder a estas alturas a un club como el gerundense, en su cuarta temporada en la élite, que también, sino porque la hazaña la está logrando en una de las Ligas de más nivel de la historia. A estas alturas de temporada, desde que se implementó el sistema de tres puntos por victoria, nunca se había visto a tres clubes por encima de los 24 puntos como hay ahora: Real Madrid y Girona (25), y Barça (24). Y con el caso del Atlético de Madrid (22 puntos), que con un partido menos (el que jugará el 23 de diciembre frente al Sevilla), también estaría en esas cifras de ganarlo.
Todo a las puertas de un Clásico como el que protagonizarán Barça y Real Madrid el sábado (16:15) en Montjuic. Un duelo del que se podría beneficiar un Girona con un calendario que se le complicará en diciembre (visita al Barça y recibe al Atleti, por ejemplo), pero que en las próximas jornadas teóricamente no es demasiado duro para un equipo que va lanzado: recibe al Celta y visita a Osasuna y Rayo.
En cuanto a Real Madrid y Barça, su separación de un punto a estas alturas es similar a la de la temporada 2019/2020, la más igualada de los últimos años a estas alturas, ya que por entonces Barça y Granada eran colíderes con 20 puntos y hasta cuatro clubes estaban a un punto (19), entre ellos los blancos. Para verlos tan cerca a un ritmo similar de victorias hay que remontarse a la 2015/2016, en la que en la décima jornada compartían liderato, ambos con 24 puntos, y con un clásico en el horizonte (en la jornada 12ª). Fue el comienzo del fin de la era Rafa Benítez, que encadenó dos duras derrotas en Sevilla (3-2) y en el Bernabéu frente al Barça por un recordado 0-4.
Girona, a ritmo Champions
Volviendo al caso del Girona, está por ver si es capaz de aguantar un ritmo tan vertiginoso porque en este siglo, sólo Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid habían sido capaces de llegar a los 25 puntos con diez partidos disputados. Una cifra que no siempre aseguró el título, pero sí una plaza de Champions, lo que sería una gesta para el equipo de Míchel.
Por crear paralelismos, las mejores marcas de la última década dejando fuera a Barça, Madrid y Atlético, siempre reportaron, al menos, jugar en Europa. Es el caso de Real Sociedad en la 20/21, segundo en la 10ª jornada con 23 puntos que acabó quinto la Liga y jugó Europa League. Y el Valencia, segundo tanto en la 17/18 (24 puntos) como en la 14/15 (23), dos temporadas en las que acabó jugando la Champions.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.