Una cronoescalada con el amigo de infancia de Evenepoel
Cyril Ngonge, excompañero y camarada íntimo del campeón mundial y olímpico de ciclismo, se estrena en Cornellà en un Espanyol-Celta con equipos obligados a remontar el vuelo.
Le faltaban 2,2 kilómetros para alcanzar la meta, en el durísimo recorrido de Kigali (Ruanda), cuando dobló al mismísimo Tadej Pogacar para proclamarse campeón del mundo contrarreloj por tercer año consecutivo. Lo lograba Remco Evenepoel el pasado septiembre, y este sábado tratarán de emularlo tanto un amigo suyo de infancia como los rivales de este, en un Espanyol-Celta con vocación de remontada.
Esa vieja amistad del Pitbull del ciclismo, campeón también olímpico y de la Vuelta a España, no es otro que Cyril Ngonge, el único refuerzo de invierno de los pericos, cedido por el Nápoles y que se estrenará en el RCDE Stadium tras disputar sus primeros minutos como blanquiazul en La Cerámica, brindando incluso una asistencia de gol. Juntos crecieron en la cantera del Anderlecht, y muchas veces el hoy jugador del Espanyol se quedaba a dormir en casa del ciclista, por lo que la relación entre familias también era estrecha.
“Estoy tremendamente orgulloso de ti, Cyrilou”, le confesó Evenepoel a Ngonge a finales de 2024, en un vídeo difundido por redes. “Me alegra verte cumplir tus sueños”, añadía, no sin apostillar: “Espero verte pronto, si tengo una carrera cerca”. Quizá la Volta a Catalunya, en cosa de un mes, sea una excelente oportunidad para reencontrarse.
Pero, antes de que su amigo Remco ascienda hasta Vallter, Coll de Pal o Queralt, los de Ngonge y el Celta tienen pendiente una escalada grupal en LaLiga. El Espanyol, sin triunfos en un 2026 con un punto sobre 18 posibles. Los celestes, con otro punto de los últimos nueve. Aunque con la posibilidad real de sorpasso, siempre y cuando sea capaz Giráldez de revertir su particular derbi gallego con Manolo González: tres enfrentamientos, tres victorias para el perico.
Para dejar atrás sus negligencias defensivas, en el bando local no podrán contar por lesión con Calero, si bien regresarán Carlos Romero y previsiblemente Terrats tras su ausencia en La Cerámica por la cláusula del miedo. Y el Celta, que inicia una semana de tres partidos, tiene ya listo para debutar a Matías Vecino, mientras que Fer López en su retorno ya está rindiendo a un altísimo nivel.
Noticias relacionadas
Y, cómo no, vuelve al RCDE Stadium una vez más Borja Iglesias, cuyo delantero español favorito jugará enfrente: Kike García, autor de seis dianas ante los celtarras, otro pitbull como Evenepoel pero del gol.
Los equipos, unidos por el Día del Cáncer Infantil
En los prolegómenos del encuentro, los jugadores de Espanyol y Celta comparecerán sobre el terreno de juego con unas camisetas encabezadas por el lema "¡Este partido lo ganamos todos juntos!", en alusión al Día Internacional del Cáncer Infantil.
De hecho, los futbolistas irán acompañados de 22 niñas y niños que están en tratamiento de esta enfermedad. En paralelo, se venderán en el exterior del RCDE Stadium pulseras solidarias a un euro, cuyos beneficios irán destinados a la investigación del cáncer.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí