ATLÉTICO DE MADRID

Un salto escalonado para las joyas de la Academia

El Atlético apuesta por la estabilidad en sus banquillos. Torres para curtir en juveniles y Tevenet de trampolín a Simeone. Barrios, el modelo para Carlos Martín, Gismera, Kostis, Boñar...

MIGUEL VIDALREUTERS

El Atlético apuesta por la estabilidad en su banquillo. Si lo que funciona es mejor no tocarlo, en el club colchonero tienen claros los pasos a seguir desde su Academia. Fernando Torres continuará como el técnico del Juvenil y afrontará su tercera temporada en el cargo, aunque en la primera de ellas era Ricardo Ortega el titular para cumplir con la reglamentación. El Niño ha hecho historia en la Youth League, alcanzando la final four y los cuartos de final en sus dos experiencias previas. Nunca antes se había acabado entre las cuatro mejores canteras europeas.

Tener un referente y un mito del club es toda una experiencia para los nuevos valores rojiblancos, que muchos de ellos consideran a Fernando Torres todo un ídolo. 404 partidos oficiales vistiendo la camiseta del Atlético le sitúan como una de las voces más autorizadas del club. El exdelantero moldea a las nuevas joyas de la Academia y les prepara para el salto. Aquello que hizo Luis Aragonés con él cuando dio el paso de gigante que supone alcanzar la élite. Pablo Barrios ha sido el ejemplo perfecto de lo que busca el Atlético. Pasar por las manos de Torres antes de avanzar al Atleti B, donde Tevenet está realizando una gran labor. Ha encadenado dos ascensos consecutivos, desde la Tercera RFEF hasta Primera, donde se estrena la próxima temporada.

El mediocentro, nacido en 2003, deslumbró en el curso 2021-22 en el Juvenil y en especial en los derbis tomando Valdebebas en Liga y con un doblete espectacular en Youth League. Este curso 2022-23 comenzó en el B, donde fue progresando hasta convertirse en un intocable. Y recibió la llamada de Simeone hasta asentarse en el primer equipo. Con 26 partidos disputados, ya es el quinto debutante de la era Cholo con más participación. Y ahora hay toda una generación esperando a seguir sus pasos. Fernando Torres les pule y Tevenet les moldea antes de dar el salto con Simeone.

Además de Barrios, otra serie de jóvenes valores alcanzaron aquellas semifinales europeas en 2022. Carlos Martín era el 9 del conjunto colchonero en Nyon, aunque ya estaba asentado en el ataque del Atleti B. El Zaragoza ya ha movido ficha para hacerse con los servicios del máximo goleador de Segunda RFEF y pieza determinante para el ascenso. En total son 18 goles en Liga y dos más en el playoff de ascenso. Este mismo curso participó en cuatro partidos de LaLiga y la Segunda División será todo un reto antes de regresar para intentar hacerse un hueco con Simeone, que le tiene como uno de sus canteranos predilectos.

El verano es un escaparate perfecto para la cantera y el técnico ha citado a Iturbe, Gomis, Marco Moreno, Boñar, Kostis y Gismera, a la espera de conocer el futuro de Carlos Martín, para iniciar la pretemporada con el primer equipo. Si Gomis y Marco Moreno ya son nombres conocidos para la afición, después de estar encadenando citaciones con los mayores durante toda la segunda vuelta y en el caso del guardameta llegando a debutar en la última jornada contra el Villarreal, Iturbe, Kostis y Gismera acompañaron a Barrios y Carlos Martín en aquella final four de hace dos campañas y Boñar ha estado presente en las dos que ha dirigido Torres.

El ascenso de Gomis en la primera plantilla por la lesión de Oblak abrió las puertas de la titularidad del B a Iturbe, que ha acabado dejando un gran playoff. Su nombre lleva años marcado en rojo en la Academia. Kostis y Gismera han dado el salto del Juvenil de Torres a establecerse como piezas fundamentales en el equipo de Tevenet. El primero es un central de planta, buena salida de balón y gran juego aéreo. Internacional con las categorías inferiores de Chipre, hay mucho futuro en el zaguero zurdo de 20 años. Gismera es un pivote de talento, capacidad de robar el balón y salir siempre jugando con criterio. A sus 19 años, la marcha de Kondogbia al Olympique de Marsella le puede permitir tener más protagonismo para conquistar al Cholo en ese puesto de timón del medio. Inseparable de Barrios, formaban una gran dupla para Torres y, tras pasar por las manos de Tevenet, sueñan con acabar jugando juntos para Simeone.

Javier Boñar celebra un gol con el Atlético en la Youth League.@AtletiAcademia

Por último está el alumno aventajado. Javier Boñar siempre va un paso por delante. A sus 18 años ha acabado el curso como un titular indiscutible del Atleti B. Ascendió del Juvenil con el paso de las jornadas para asentarse como lateral derecho, con esa polivalencia que le permite adaptarse a la banda, al centro de la zaga (la que era su posición natural) e incluso al pivote o al carril izquierdo. by actor protagonista para alcanzar este curso los cuartos. Y el próximo año está en edad de seguir disputando la competición europea.

Un grupo de jugadores que han pasado de trabajar con Torres a Tevenet y lucharán por ganarse el favor de Simeone. Ahora, los goleadores Adrián Niño y Abde Raihani son dos de los siguientes en dar el salto del Juvenil al B. Fabricar gol en la cantera es el gran reto. Y nada mejor que pasar por las manos de dos expertos como Torres y Tevenet antes de llegar a la élite. Paco Esteban o Adnane serán los siguientes atacantes en tomar el relevo. La cadena del Atlético funciona y va a seguir con el mismo proceso. La estabilidad es la nota predominante en el club en la era Simeone. Y con sus dos técnicos de cantera el buen trabajo está asegurado.

Lo más visto

Más noticias